La Semana de la Poesía de Bilbao, que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento, ha concluido su décima edición con una participación récord -que se estima en más de 4.000 personas- a los diversos actos programados. Junto a la asistencia de público, Bilbaopoesía ha destacado por la numerosa presencia de escritores y la participación de músicos en diversos recitales.
El Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, sede principal de este evento cultural, ha registrado una media de asistencia de 200 personas en cada acto y en la mayoría de las actividades programadas. Además de la biblioteca municipal, la sala Bilborock y el edificio El Ensanche han acogido igualmente eventos relacionados con la Semana, además de las calles del Casco Viejo, por las que discurrió un original "recorrido poético en bicicleta".
Junto a la presencia del público, ha destacado la numerosa participación de poetas y escritores, entre ellos el Premio Nacional de Poesía y Premio Cervantes Antonio Gamoneda. Medio centenar de autores vascos participaron en el acto de homenaje a Gabriel Aresti, consistente en una lectura pública de sus poemas, y diez poetas procedentes de diferentes puntos del Estado colaboraron en la celebración del décimo aniversario de la Semana recitando extractos de su obra en castellano, euskera, catalán y gallego, incluyendo al reciente Premio Nacional de Narrativa, Kirmen Uribe.
Uribe estuvo presente por partida doble, ya que celebró también el décimo aniversario de Bar Puerto, creado junto al músico Mikel Urdangarin y el cineasta Josu Eizagirre. La música ha sido también protagonista acompañando a los diversos recitales poéticos, y junto a Urdangarin han colaborado nombres bien conocidos como Iñaki Salvador, Bingen Mendizabal, Ruper Ordorika o Bixente Martínez, entre otros.
El tradicional concurso de poesía infantil que organiza el Ayuntamiento, y cuyos premios se entregan en el transcurso de la Semana, ha registrado cerca de 500 participantes en las dos modalidades de euskera y castellano, procedentes de 11 colegios de Bilbao y de edades comprendidas entre 8 y 16 años. Y por otro lado, los paneles informativos de las estaciones del Metro han exhibido durante estos días 400 poemas en cinco idiomas, con el objetivo de difundir el programa e invitar a la lectura.