El 37% de la población de Bilbao habla euskera bien o bastante bien (dato de 2001). Dicha proporción ha aumentado durante muchos años; ¿presenta la misma tendencia actualmente?
Yo diría que sí porque la presencia del euskera es cada vez mayor en las calles de Bilbao, en rótulos, anuncios y demás y, lo que es más importante, en boca de la población bilbaína y de quienes se acercan a Bilbao. Por otra parte, es innegable que la educación ha jugado su papel en todo ello y, en general, también debemos tener en consideración los esfuerzos realizados para que la población vasca valore su lengua.
¿En general, la situación del euskera en Bilbao y la de otros municipios menores vizcaínos es la misma? Es decir, ¿la tendencia de los últimos años es la misma? ¿O influye el hecho de ser la capital?
En mi opinión no se puede hablar sobre esa cuestión en general. La lengua, precisamente, es la realidad de la sociedad y las sociedades cambian de un municipio a otro. Resumiendo, cada vez es más evidente la influencia de los pueblos pequeños en la euskaldunización de Bilbao pero ese hecho no anula la otra vía implantada en Bilbao, es decir, la de los nuevos vascófonos. Ambas están en plena ebullición en este momento en Bilbao, y ambas son garantía adecuada para la lengua vasca.
¿Cuál puede ser la razón de dicha tendencia?
La historia que ha tenido Bilbao. Por una parte, Bilbao siempre ha tenido alrededores vascófonos y la gente de esos lugares suele acudir a Bilbao, al trabajo, de compras…; por otra, la propia Bilbao ha creado desde siempre enclaves para la cultura vasca. En consecuencia, ambos ejes han sido decisivos para la euskaldunización de Bilbao.
De ese 37%, sólo el 5% ha recibido el euskera como lengua materna. En consecuencia, euskaltegis, centros docentes… ¿aún queda mucho por hacer en Bilbao, no?
Sin duda, porque ésos son los pilares para fomentar y asentar el uso futuro de la lengua. Si queremos sacar el euskera a la calle es imprescindible tenerlos en consideración.
El conocimiento del euskera aumenta año a año, sin embargo su uso no. ¿Por qué será, en una ciudad como Bilbao?
No estoy tan seguro, en lo concerniente a ese tema del uso. Yo diría que el uso es cada vez mayor, aunque no sea el que quisiéramos las personas vascófonas.
¿Qué se puede hacer para promocionar el euskera en una ciudad con una población tan grande?
Utilizarlo con naturalidad, construir ámbitos propios, garantizar los derechos lingüísticos y, por encima de todo, utilizarlo siempre que sea posible, utilizarlo, utilizarlo…
El Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao organiza numerosos programas y campañas (D bitamina, Bertsolaritza eskoletan, concurso de cuentos Mikoleta…) para promover el uso del euskera. ¿Son suficientes?
Nunca serán suficientes, ni los de un ayuntamiento ni tampoco los de otras instituciones, porque toda la sociedad está en juego. Bilbao es la que debe creer en ello y, como consecuencia, ponerlo en práctica. En mi opinión el comportamiento del Ayuntamiento de Bilbao es ejemplar en lo que respecta al apoyo, la promoción y el fomento del euskera. Los esfuerzos realizados en los últimos años son evidentes, y creo que seguirá por el mismo camino. Los vascófilos de Bilbao lo agradecemos y, además, deberemos ofrecer nuestra ayuda activa de modo que quienes tenemos responsabilidades en la cultura vasca trabajemos conjuntamente. El Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltzaindia estamos en ello, y lo seguiremos haciendo en el futuro.