El Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao y el portal cultural de Internet Nontzeberri son los organizadores de este innovador proyecto. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el uso del euskera en Internet entre los jóvenes. Así, las y los jóvenes euskaldunes de Bilbao de entre 15 y 35 años interesados en crear su propia bitácora cibernética en euskera, tendrán por segunda vez consecutiva la oportunidad de ver premiado su trabajo. Será un espacio donde los jóvenes podrán plasmar sus preocupaciones, opiniones, iniciativas, aficiones e ideas sobre cualquier tema o cuestión.
Cada vez existen más blogs en euskera en la Red, de los cuales la inmensa mayoría son actualizados con asiduidad. Esta realidad es la que ha vuelto a llevar al Área de Euskera y a Nontzeberri a potenciar el uso del euskera en esta innovadora herramienta de comunicación El concurso tiene cuatro categorías diferentes: blog personal, blog grupal, blog temático y blog más original. Cada participante sólo podrá participar en una de las categorías, aunque podrá presentar todos los blogs que desee.
En cada una de las categorías se premiará a la mejor bitácora de Internet, para lo que se tendrá en cuenta la imaginación y la habilidad de los participantes a la hora de crear y alimentar el blog. Se valorará, también, el nivel de euskera, la calidad literaria, el diseño, la actualización y la originalidad de los blogs.
El plazo para presentar los blogs comienza el 1 de octubre y los interesados podrán inscribir sus blogs hasta el 22 de noviembre. Los participantes deberán rellenar una hoja de inscripción disponible en la web www.bilblogari.net y enviar una imagen en formato jpg que será el distintivo del blog.
La página web, www.bilblogari.net, reunirá todos los blogs participantes, información sobre los participantes, un dinámico blog particular del concurso y plataformas para crear blogs.
La entrega de premios será en diciembre y se completará con un seminario sobre la blogosfera donde un experto bloguero presentará datos interesantes y novedosos sobre este tema.