El Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao y el Instituto Labayru, siguiendo la dinámica de años anteriores, han firmado un convenio de colaboración para que, cada una en su ámbito, fomente y promocione el euskera y, por ello, se marcan como objetivo común la consecución de una estima cada vez mayor hacia el euskera y la cultura vasca por parte de los habitantes de nuestra villa, el aumento del número de personas que lo conocen y la potenciación de su uso, tanto en lo que se refiere a la cifra de hablantes como a la calidad lingüística del habla.
El Instituto Labayru goza de una dilatada trayectoria en lo que a los aspectos de investigación, creación y divulgación de la lengua y cultura vascas se refiere, muy especialmente en lo que a Bizkaia concierne. Sus actividades, además de coincidir plenamente con el cometido del Área de Euskera, suponen una importante aportación en dos objetivos fundamentales del Plan General de Promoción del Euskera, como son la transmisión y la calidad de la lengua.
Dentro de este convenio de colaboración el Instituto Labayru llevará a cabo trabajos de investigación y también una labor divulgativa y de asesoramiento.
Los trabajos de investigación se centrarán en todo aquello que tenga relación con el patrimonio lingüístico de Bilbao en lo que al euskera se refiere, tanto en la vertiente escrita como oral de la lengua, con el objetivo de recuperar para la historia y memoria locales importantes muestras de la presencia y evolución de la lengua vasca en la Villa de Bilbao y sus habitantes. Para el año 2011, será la documentación, selección y socialización del fenómeno denominado Euskal Pizkundea, renacimiento de de lengua y cultura vasca en las primeras décadas del siglo XX, con Bilbao como importante escenario de dicho movimiento.
Dentro de la labor divulgativa se producirá un audiovisual que describa y detalle la realidad de dicho movimiento, haciendo especial hincapié en el papel que jugó Bilbao como escenario de aquel renacimiento de las letras y cultura vasca a todos los niveles.
En cuanto al asesoramiento, el Instituto Labayru asesorará en lo que el Ayuntamiento de Bilbao requiera.