Garbi Losada y Jose Antonio Vitoria son los adaptadores de la novela y como ellos mismos dicen "Con Wilt nos encontramos con uno de los libros más salvajemente cómicos del siglo XX". Wilt es una novela plagada de situaciones divertidas de la que se han vendido más de 10 millones de ejemplares en 22 idiomas.
Tom Sharpe con su prosa ligera, carga sarcásticamente contra todo. Se ríe de todos y de todo, nada escapa a su visión irónica: la familia, la educación, las lesbianas, los ricos, los pobres, los estudiantes, la policía, la iglesia, los profesores, las amas de casa, el consumismo, las modas, las personas de derechas, las de izquierdas, las personas sin ideología, los pasteles de carne, el detergente para el inodoro… Sharpe parte de unos personajes comunes, retorciendo la realidad y mostrándonos una sociedad neurótica, perdida y, curiosamente, muy muy parecida a la nuestra.
Mikel Laskurain, Mikel Losada, Aitziber Garmendia, Ainere Tolosa y Xabi San Sebastian darán vida a todos los personajes que aparecerán en escena.
El protagonista principal es Henry Wilt, un hombre frustrado. Enseña literatura en una Escuela de Artes y Oficios a aprendices de albañil, fontanero o electricista que no tienen el mínimo interés y ya ha perdido toda esperanza de ser ascendido. Tampoco su matrimonio es muy satisfactorio. Eva, su mujer, es inmadura y seguidora de cualquier moda, desde el yoga al arreglo floral, siempre que "se lleven”. La única válvula de escape que le queda a Wilt es fantasear con las distintas posibilidades de asesinar a su mujer y las formas de deshacerse del cuerpo.
La obra se representa en euskera, y para que el idioma no suponga barrera alguna utilizan el euskera de la calle, el euskera que cada uno de los actores habla, su euskalki, sus giros y expresiones, con las que le sea más sencillo hacer humor y, en definitiva, teatro.