Los textos tendrán que ser originales y escritos en euskera, no haber obtenido ningún premio o beca anteriormente, no haberse publicado antes ni ser ninguna adaptación de alguna otra obra. Los que en alguna otra edición hayan recibido este premio no podrán presentarse al concurso. Por otra parte, estos son los requisitos que tendrán que cumplir los participantes: por un lado, tendrán que entregar una presentación de la obra que tienen en mente hacer, concretar las características, el argumento, la estructura, la extensión, el estilo… (entre dos mil y seis mil caracteres); por otro lado, se deberá presentar un extracto del trabajo de entre quince mil y cuarenta mil caracteres, pero no tiene por qué ser el principio del texto (pero si una parte seguida). Todos estos documentos se tendrán que entregar por email en la dirección mrey@ondarroakoudala.net, junto con el nombre y apellidos, con el correo electrónico, teléfono y la copia del DNI escaneada del participante.
El último día para presentarse al concurso será el 30 de septiembre del 2014, y el jurado deberá hacer público su veredicto antes del 31 de octubre del mismo año. En la mesa de decisión estarán Ana Urkiza, Leire Bilbao y Xabier Mendiguren, y si ven que entre los trabajos presentados no hay la suficiente calidad como para dar la beca, la ayuda económica se podrá quedar sin entregar.
La beca, como se ha mencionado antes, es de 6.000 euros y lo repartirá el Ayuntamiento de Ondarroa. Cuando se haga público el nombre del ganador se entregarán 3.000 euros, y la segunda parte se le entregará cuando haya entregado el trabajo final. La obra no podrá recibir más premios o becas, excepto si son premios ganados después de publicarlo. El trabajo, después de entregarlo y el jurado dar el visto bueno, deberá publicarse en los próximos tres meses.
El becario tendrá un periodo máximo de un año para entregar el trabajo en el Ayuntamiento de Ondarroa y deberá tener como mínimo 150.000 caracteres. Si el escritor quisiera cambiar el proyecto anteriormente presentado deberá hablar y negociar con el jurado y llegar a un acuerdo. Si pasado un año no se ha entregado ningún trabajo, se deberán devolver los 3.000 euros entregados al inicio.