El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y la presentadora de ETB, Ana Urrutia, han presentado en Bilbao el cuarto vídeo del año 2015 del proyecto Poziktibity. Este cuarto vídeo está directamente relacionado con el Día Internacional del Euskera y tiene como objetivo reconocer el esfuerzo realizado por los euskaldunberris. Además, en este último vídeo, se han unido al proyecto varias instituciones de la CAE (Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Álava y los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y Donostia).
Bajo el lema “la novedad es Poziktibity”, este cuarto vídeo está directamente relacionado con el Día Internacional del Euskera y tiene como objetivo homenajear a los euskaldunberris. Es decir, este vídeo pretende ser un reconocimiento al esfuerzo realizado por las personas que han dado el paso de aprender euskera. Al fin y al cabo, los euskaldunberris también son Poziktibity.
Además, Poziktibity contará con nuevos compañeros de viaje a partir de ahora. Y es que la Diputación de Bizkaia, la Diputación de Álava y los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y Donostia también formarán parte del proyecto. Además, se ha invitado a todos los municipios de la CAE a que dediquen al euskaldunberri alguna zona (parque, calle, polideportivo…) de su municipio.
El viceconsejero de Política Lingüística ha indicado lo siguiente: “Me gustaría resaltar desde el comienzo de mi intervención que la rueda de prensa que hoy ofrecemos y esta oleada de Poziktibity serán diferentes a las anteriores. Esta nueva oleada la hemos reservado para un momento muy especial, ya que nos gustaría hacer un reconocimiento. Nos gustaría reconocer y poner en valor al euskaldunberri. Como dice el eslogan de esta nueva oleada, la novedad es Poziktibity. Tenemos que reconocer que todos los hablantes son necesarios para el euskera. Del mismo modo, también tenemos que valorar el esfuerzo que muchas personas hacen por aprender euskera, ya que han empleado y emplean mucho tiempo y esfuerzo en aprender algo en lo que creen”.
Y ha añadido: “está claro: un idioma necesita hablantes, tengan el nivel que tengan. Y el hecho de que el número de euskaldunberris crezca conlleva a que cada vez haya más hablantes”.
Patxi Baztarrika ha querido dar las gracias a todas aquellas personas que un día dieron el paso de aprender euskera: “Euskaldunberris, ¡muchas gracias! Sois nuevos hablantes, habéis renovado el euskera, lo habéis revivido. Sois el latido del euskera. Euskaldunberris, la calle es vuestra. Por eso es la calle la protagonista de esta nueva oleada, ya que el lugar donde se encuentra vivo el euskera es la propia calle”.
Para finalizar, Baztarrika ha hablado sobre la página web: “hemos preparado una web especial. Además de poder ver el vídeo que hoy hemos presentado, se podrán compartir experiencias y conocer las diferentes iniciativas de los municipios en relación a los euskaldunberris. La web es: euskaldunberriakalea.eus”
‘Poziktibity’ es un proyecto que persigue potenciar el uso del euskera de un modo diferente y ha pasado ya un año desde que se presentara en sociedad. Más que un simple concepto o idea, Poziktibity es una forma de ver y disfrutar la vida. Durante este año se ha recordado varias veces que se trata de un concepto que está vivo. Y lo que está vivo siempre sufre cambios y variaciones.
El año pasado, el proyecto contó con la colaboración de personas muy conocidas de la sociedad (futbolistas, presentadoras, médicos… fueron los protagonistas de los vídeos). Este año también se ha contado con la ayuda de personas que reflejan los valores de Poziktibity (en el día de hoy ha colaborado Ana Urrutia), pero el proyecto se ha centrado en mostrar situaciones cotidianas de la vida (los protagonistas de los vídeos han sido personas anónimas).
El nuevo vídeo del proyecto Poziktibity se puede ver en www.poziktibity.eus