Berbagunea se consolida poco a poco en el calendario de actividades culturales de la Villa. Así, este punto de encuentro entre euskaldunes creado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con la red de euskaltegis de Bilbao, para promover el uso cotidiano del euskara alcanza este jueves, día 21, su cuarta edición en Azkuna Zentroa, donde seguirá impulsando la difusión de nuestra lengua como patrimonio común a todos los bilbainas y bilbainos.
Compartir el euskara en euskara es el principal objetivo de este Berbagunea, convocado por cuarta vez por el Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, la Dirección General de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia y la red de euskaltegis de Bilbao, y este año, coincidiendo con el mensaje institucional del Día Internacional del Euskara, servirá para reconocer el esfuerzo y la aportación de los euskaldunberris y su importancia para el futuro de la lengua.
El reto de esta cuarta edición de Berbagunea seguirá siendo sacar el euskara a la calle y que las personas euskaldunes de toda edad y condición se unan en torno a una mesa para hablar en euskara sobre diversos temas: libros, deporte, ocio…, impulsando de paso el uso del euskara en Bilbao.
Euskaldunes de toda condición, compartiendo mesa
Berbagunea reunirá a personas capaces de entender y hablar en euskera, que quieran, en un ambiente distendido, compartir conversación con otras con sus mismas inquietudes. Para ello, se ha previsto juntar en la misma mesa a euskaldunes y personas que están aprendiendo euskara para que, desde las 9:30 de la mañana y hasta las 18:00 de la tarde puedan participar en diferentes conversaciones.
La actividad se desarrollará durante todo el día en el atrio de Azkuna Zentroa, pero por turnos, y está previsto que congregue a alrededor de 1.600 personas, repartidas en cuatro turnos. El primero, 9:30 a 11:00; el segundo de 11:00 a 12:30; el tercero de 12:30 a 14:00 horas y el cuarto de 16:30 a 18:00.
En cada uno de los turnos, la organización dispondrá distintos grupos de seis personas cada uno, para que hablen sobre un tema ya establecido. Al cabo de veinte minutos cambiarán de mesa para seguir charlando sobre otro tema. Se harán dos cambios de mesa en cada turno hasta que cada participante complete tres temas de conversación. Para ello, cada participante recibirá un tríptico con los temas a desarrollar.
En cada una de las mesas habrá una persona que propondrá el tema y moderará la conversación entre todos los miembros de la mesa. Este año hay que destacar la presencia de Mikel Martínez, Patxo Tellería, Miren Agur Meabe Juanra Madariaga, Oihan Vega…
Con el objetivo de hacer la cita aún más atractiva, agentes de todos los ámbitos, como la cultura, la economía, el deporte o la política, compartirán mesa y conversación con los ciudadanos y las ciudadanas anónimas dispuestas a hacer más visible el euskara.
Berbagunea cuenta con la colaboración del IMQ, IKEA, El Corte Inglés, Kutxabank y Deia.