En esta segunda edición del concurso Galdeketaun se ha duplicado la participación con más de 200 jóvenes de entre 12 y 17 años de edad. Esta aplicación móvil para promocionar el euskera ha tenido más de 10.150 jugadas, más del doble de la edición anterior que se quedó en la cifra de las 4.000 partidas.
El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el portal cultural Nontzeberri.com, pretende favorecer el uso de herramientas en euskera en esa franja de edad y utilizar el euskera como idioma lúdico y de conocimiento. Por esta razón, se ha realizado esta segunda edición del concurso Galdeketaun durante los meses de diciembre y enero, basado en una serie de preguntas aleatorias tipo test sobre cultura, deportes, arte, geografía, siendo el propio Bilbao y el Athletic otro de los temas principales. El participante tenía que conseguir la mayor puntuación posible durante 15 minutos y se podía jugar cuantas veces se quisiera.
El Ayuntamiento de Bilbao ha premiado esta tarde en el Salón Árabe a las y los ganadores del concurso de esta segunda edición. Asier Herguedas de 17 años y Haizea Tian Grisaleña de 12 años han logrado la mayor puntuación y han sido galardonados con un móvil de última generación, Bq Acuarius M5.5 y Bq Acuarius M5 respectivamente.
Además se han sorteado dos Tablets (Bq Edison 3 tablet) entre las y los jóvenes que han quedado entre las diez primeras puntuaciones. Las y los afortunados han sido Ana de Lázaro de 12 años e Iker Sánchez de 13 años.
Esta segunda edición se considera que ha sido exitosa al haber logrado duplicar la participación en relación a la primera edición alcanzando la cifra de más de 200 participantes y es más que sorprendente el hecho de que han jugado más de 10.150 veces. El año pasado fueron casi cien jugadores los que disfrutaron de esta interesante competición, con la participación de 4000 veces.
Es un dato que demuestra que el euskara es un idioma fácil y habitual para los participantes y, al mismo tiempo, que esta APP se ha hecho muy atractiva.
El juego se podía descargar de manera gratuita a través del “Google Play Store”. Los participantes debían registrarse con un nick o nombre de usuario, teléfono y edad, antes de comenzar a concursar. En ese sentido, el número de teléfono está asociado a un nick, por lo que no se podía jugar diferentes usuarios bajo un mismo número de teléfono. Este año se han puesto bastantes preguntas nuevas y se ha añadido una cuarta respuesta. El objetivo del juego es promover el entretenimiento en euskera, además de enseñar y aprender sobre la cultura vasca. Se podía jugar cuantas veces se quisiera.
PREMIADOS