El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha firmado hoy un convenio con el Presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia Badiola para potenciar el uso social del euskera y velar por la calidad de la lengua.
El Ayuntamiento de Bilbao y la Real Academia de la Lengua Vasca han formalizado, de esta forma, la renovación del convenio acordado entre ambas entidades desde el año 2008.
Así, el Consistorio se compromete, a través del Área de Euskera y Educación, a otorgar una subvención anual por una cuantía de 15.750 € a Euskaltzaindia, en aras de incentivar el conocimiento directo y en profundidad de la literatura vasca, garantizar el asesoramiento lingüístico y fomentar la promoción del euskera en Bilbao.
El acuerdo firmado hoy recoge los siguientes compromisos:
- Ambas instituciones impulsarán en Bilbao actividades de difusión cultural, cursos, conferencias o exposiciones a favor del euskera.
- El asesoramiento lingüístico por parte de Euskaltzaindia a los diferentes servicios municipales, para posibilitar una adecuada información a la ciudadanía bilbaína. Así, por medio de los servicios generales de su sede (Plaza Nueva, 15), la academia facilitará toda la información y colaboración requerida.
Dicho acuerdo se enmarca en el Plan de Acción de Promoción del Euskera del Consistorio y forma parte de uno de los cuatro retos para el futuro de Bilbao recogidos en el Plan de Gobierno 2011-2015: que Bilbao mantenga su identidad propia, su historia, sus costumbres, el euskera y sus tradiciones.