El concejal del Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, ha hecho entrega hoy de un premio correspondiente a la iniciativa “Eman Giltza – ¡Háblale, escúchale!”. Esta campaña, en colaboración con Alkarbide, que se lleva a cabo en los diferentes Ayuntamientos de Bizkaia, está dirigida a padres y madres con el objetivo de sensibilizarles sobre la importancia de la transmisión del euskera a los hijos e hijas desde su nacimiento.
Este año, uno de los cuatro premios que concede esta iniciativa, ha recaído en Bilbao. Aitor Celaya y Ziortza Artetxe han recibido hoy de las manos del Concejal de Euskera y Educación un lote de juegos valorado en 100 euros.
Eman Giltza – ¡Háblale, escúchale!
El Ayuntamiento de Bilbao continua con el programa “Eman Giltza – ¡Háblale, escúchale!” a través del cual informa a las familias que acaban de tener hijos e hijas sobre la importancia de la transmisión del euskera de generación en generación.
El Área de Euskera, consciente de la preocupación que genera la educación en euskera a los padres y madres que no lo hablan, envía anualmente en colaboración con Alkarbide información a las familias de las niñas y niños nacidos a lo largo del año sobre la importancia de comunicarse en euskera desde el primer momento.
En 2015 se enviaron en total 2.490 lotes de material didáctico con este fin. Junto a la información que se envía a todas las familias se incluye un librito con un diccionario donde además se incluyen expresiones, juegos y canciones que se recogen en un DVD adjunto para que los padres y madres puedan ponerlo en práctica
En casa se puede jugar con las niñas y niños en euskera motivando y reforzando así el aprendizaje y el uso de la lengua. La familia es protagonista en el proceso de crecimiento de sus hijos e hijas, y también en el aprendizaje de las lenguas, aunque no conozca alguna de ellas. Para crecer en euskera es necesario que el entorno ofrezca estímulos en esa misma lengua desde la infancia.
El programa cuenta con página web propia: www.emangiltza.eus .En ella se recogen las pautas, herramientas y recursos claves para fomentar y asegurar la transmisión del euskera. Así como también testimonios de padres y madres que aclaran las dudas, preocupaciones o temores que pueden surgir.
El programa invita a rellenar una encuesta para así poder elaborar nuevas iniciativas de estas características gracias a la opinión de los padres y madres. Para agradecer su aportación, se sortean varios regalos entre los/as que han rellenado todas las casillas del formulario. Este año en Bilbao ha tocado uno de los premios; por esta razón el aita Aitor Celaya y la ama Ziortza Artetxe han obtenido este lote de juegos valorado en 100 euros.