El Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha entregado los premios de la XXVIII edición del Concurso de Cuentos en euskera Rafael Mikoleta, dirigido a alumnas y alumnos de primaria y secundaria de los distintos centros escolares de la Villa.
El certamen, que lleva el nombre de Rafael Mikoleta en honor al autor de la primera gramática vasca, se celebra desde 1989 con el fin de impulsar el conocimiento del euskera y animar a los más jóvenes a cultivar la literatura vasca.
En la edición de este año se han presentado un total de 1.048 cuentos, 77 más que el año anterior.
Los premios están divididos en cuatro categorías (A, B, C y D):
- 3º y 4º de Educación Primaria en la categoría A
- 5º y 6º de Educación Primaria en la categoría B
- 1º y 2º de ESO en la categoría C
- Y 3º y 4º de ESO en la categoría D.
Dentro de cada una de las categorías se distinguen tres premios: el primero de ellos está valorado en 180 euros, el segundo en 140 euros y el tercero en 100 euros, y también como obsequio los cuentos que en opinión del jurado son reseñables.
En total se ha premiado a 25 niñas y niños de 18 centros escolares.
De los 1.048 cuentos, 279 corresponde a cuentos que se han presentado en la categoría A, 380 en la categoría B, 263 en la C y 126 cuentos en la categoría D.
El jurado encargado de dictar el fallo de la XXVIII edición de los Premios Rafael Mikoleta ha estado formado por Koldo Narbaiza, Concejal del Área de Euskera y Educación Ayuntamiento de Bilbao, Lutxo Egia, Igone Etxebarria, Irune Berro, Irati Malatsetxebarria, Juan Ramón Madariaga, Txani Rodriguez, Luis Gutierrez, Pedro Alberdi, Goizalde Landabaso y Nagore Layuno.
De forma paralela al nombramiento de las/los ganadores del Concurso se ha presentado la publicación de un libro que recoge tanto los cuentos ganadores como otros elegidos por el propio jurado.