El Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha ratificado en Consejo de Gobierno la puesta en marcha, junto a HABE y la red de euskaltegis de Bizkaia, del programa "Euskara Eskura Txartela" para la promoción del aprendizaje del euskera en euskaltegis y centros de autoaprendizaje homologados, mediante la atribución de un bono-descuento utilizable en el curso 2016-2017.
Para la puesta en marcha de este proyecto, la Diputación ha aprobado una partida presupuestaria de 480.000 euros en el marco de su compromiso por impulsar medidas que redunden en apoyar a aquellas personas que se esfuerzan en el aprendizaje del euskera, incentivándolas a proseguir en su estudio hasta alcanzar un grado de conocimiento suficiente que les permita hacer uso del idioma siempre que lo deseen.
El bono-descuento del programa Euskara Eskura Txartela (EET) podrá ser utilizado por todas aquellas personas empadronadas en Bizkaia que hayan superado los niveles A1, A2 o B1 del idioma en la primera convocatoria del curso 2015-2016 en los euskaltegis y centros de autoaprendizaje homologados de euskera adheridos a la iniciativa. Para superar tales niveles, deberán haber asistido al 75% de las horas del curso presencial, o en el modo de autoaprendizaje, haber asistido a sesiones de conversación un 7,5% de las horas teóricas del curso. Las inscripciones deberán tramitarse a través de la página web www.bizkaia.eus/euskaratxartela que se habilitará a tal efecto desde el 1 de julio de 2016 hasta el 22 de julio de 2016.
Los EET puestos en circulación serán nominativos e intransferibles, y responderán a una clasificación en 3 categorías:
- A1, que dará derecho a las personas que hubieran superado tal nivel, y participen en la presente iniciativa, a obtener un bono-descuento que podrá tener un valor máximo de 150 euros.
- A2, que dará derecho a las personas que hubieran superado tal nivel, y participen en la presente iniciativa, a obtener un bono-descuento que podrá tener un valor máximo de 200 euros.
- B1, que dará derecho a las personas que hubieran superado tal nivel, y participen en la presente iniciativa, a obtener un bono-descuento que podrá tener un valor máximo de 300 euros.
Una vez presentados los EET para la matriculación del curso 2016-2017, el canje y abono de los descuentos se tramitará directamente por la Diputación Foral de Bizkaia con el euskaltegi o centro de autoaprendizaje homologado de euskera correspondiente.