Desde el 16 de enero al 18 se podrá disfrutar de la obra “Azken trena Treblimkara” en el Teatro Arriaga. Las sesiones se llevarán a cabo en euskera y castellano y también se llevaran a cabo sesiones especiales para grupos. Las entradas ya están a la venta aquí.
La obra que se podrá ver los próximos días, está situada en un 5 de agosto de 1942 en Varsovia. Un orfanato con 200 niños judíos está liderado por el Doctor y pedagogo Korczak, que junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska formó allí una verdadera república infantil. Trabajando con los niños creó una Constitución con sus leyes, reglamentos, y también un Código Penal. Seremos espectadores (pero sintiéndonos parte de ellos, ya que estaremos aposentados en sus camas-literas) de su último día en el orfanato y seremos testigos del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras de gas del campo de concentración de Treblinka, donde los nazis habían exterminado ya a centenares de miles de seres humanos.
El espectáculo rinde homenaje a estas víctimas y recuerda a Janusz Korczak, un ser excepcional que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños. Todavía hoy la mayor parte de los pobres del mundo son niños, y la mayor parte de los niños son pobres.