La entrega de premios en el Salón Árabe pone el broche final a esta tercera edición del concurso Galdeketaun. Unos 200 jóvenes de entre 12 y 17 años de edad han disfrutado durante casi algo más de dos meses de esta aplicación en euskera que divertía a la vez que enseñaba cultura general de Bilbao. Esta aplicación móvil para promocionar el euskera entre los y las jóvenes, ha tenido cerca de 10.000 jugadas. El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el portal cultural Nontzeberri.com, y con la aportación del Museo Marítimo de Bilbao, pretende favorecer el uso de herramientas en euskera en esa franja de edad y utilizar el euskera como idioma lúdico y de conocimiento. Por esta razón, se ha realizado esta tercera edición del concurso Galdeketaun durante los meses de noviembre, diciembre y enero, basado en una serie de preguntas aleatorias tipo test sobre cultura, deportes, arte, geografía, siendo el propio Bilbao, el Athletic y la Ría los temas principales. El o la participante tenía que conseguir la mayor puntuación posible durante 15 minutos y se podía jugar cuantas veces se quisiera. Algunas jugadas han llegado a superar la puntuación de los 4.000. Siendo todo un record.
El Ayuntamiento de Bilbao ha premiado esta tarde en el Salón Árabe a las y los ganadores del concurso de esta segunda edición: Javier Orbe de 16 años ha conseguido la mayor puntuación y Ane Rodriguez de 13 años ha quedado entre los diez primeros y han sido galardonados con un móvil de última generación, Bq Aquaris X5 Plus y Bq Aquaris X5 respectivamente.
Además se han sorteado dos Tablets (Bq Aquaris M10) entre todas y todos los jóvenes que han participado. Las y los afortunados han sido Endika Ezquerra de 13 años y Ruben de Noia de 16 años.
Esta tercera edición se considera que ha sido exitosa al haber logrado mantener la participación con la cifra de casi 200 participantes y se han realizado alrededor de 10.000 jugadas. Es un dato que demuestra que el euskara es un idioma fácil y habitual para los participantes y, al mismo tiempo, que esta APP se ha hecho muy atractiva.
El juego se podía descargar de manera gratuita a través del “Google Play Store”. Los participantes debían registrarse con un nick o nombre de usuario, teléfono y edad, antes de comenzar a concursar. En ese sentido, el número de teléfono está asociado a un nick, por lo que no se podía jugar diferentes usuarios bajo un mismo número de teléfono. Este año se han puesto bastantes preguntas nuevas, sobre todo gracias a la colaboración del Museo Marítimo Ría de Bilbao. El objetivo del juego es promover el entretenimiento en euskera, además de enseñar y aprender sobre la cultura vasca. Se podía jugar cuantas veces se quisiera.