Loraldia 2017 arrancará el 7 de marzo en el Teatro Arriaga con el estreno mundial de la nueva producción de Tartean Teatroa y finalizará el 8 de abril con la presentación en directo del nuevo disco de Mikel Urdangarin. Entre tanto habrá 29 días llenos de emociones culturales, con una treintena de espectáculos de todas las disciplinas artísticas del universo euskaldun, la puesta en escena de varias producciones propias y la participación de 150 artistas.
Las entradas están ya a la venta en la web de Loraldia, así como en las taquillas físicas y on line de cada teatro y sala donde se celebran los actos. Este año, Loraldia Elkartea ha puesto en marcha la figura de Lorazaina, con la intención de crear una comunidad en torno al festival. Mediante esta iniciativa, quien se inscriba gratuitamente a través de la web, tendrá derecho a un descuento en el precio de las entradas, entre otras ventajas.
MÚSICA
La música constituye uno de los principales pilares de Loraldia y a ella se dedica una de las producciones propias del festival. Se trata de un concierto homenaje al legendario cantante de folk neoyorkino Pete Seeger, que juntará en el Arriaga a la banda Lou Topet, comandada por Oier Aranzabal, y a músicos como Aiora Renteria, Anje Duhalde, Eñaut Elorrieta, Joseba Irazoki o Izaro.
Pero habrá muchas otras propuestas: Mikel Urdangarin presentará su nuevo disco, Xabi Aburruzaga ofrecerá una fiesta folk,el batería gasteiztarra Ángel Celada, la cantante Carla Sevilla y el saxofonista bilbaíno Gorka Benítez convertirán el Campos en un club de jazz y la Orquesta de la Escuela de Música de Donostia interpretará canciones de Oskorri, Hertzainak, Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Itoiz o Sorotan Bele, adaptadas por Aitor Amezaga.
El rock se concentrará en el Badok Eguna, el 1 de abril, y contará con la actuación de los grupos Hesian y Lukiek, en el Kafe Antzokia, y de la solista Izaro en la sala Biba. No faltarán tampoco el hip hop y el rap, dentro del programa Bilbronx. Por último, el trikitilari Xabi Solano Maiza presentará su nuevo disco-libro.
TEATRO / DANZA
Varios estrenos absolutos conforman la oferta teatral de Loraldia: Strip-tease, un experimento creativo conformado por cuatro piezas teatrales inéditas de Fernando Bernués, Mireia Gabilondo, Jokin Oregi y Garbi Losada; EZ DOK HIRU. Euskal musikaren benetako istorioa, una revisión humorística de la historia de la música popular vasca a cargo de Mikel Martínez y Patxo Telleria (Tartean Teatroa) y ‘Lorca, Dali, Buñuel. Aborigenak’, de la Joven Compañía de Pabellón 6. A esto hay que sumar Loraldia Eskola (Lore jokoak eskola ekimena), un espectáculo que está siendo creado y montado por un centenar de alumnos de las ikastolas Urretxindorra y Deustuko Ikastola.
Además, Drag.e nos traerá una propuesta familiar protagonizada por robots, Astrolabium Teatroa nos llevará al universo del navegante donostiarra Julio Villar y Mikel Martínez e Irati Agirreazkuenaga reivindicarán la memoria de Dario Fo y Franca Rame. Por su parte, Ander Lipus y Onintza Enbeita darán un taller sobre lenguaje corporal.
En el capítulo de la danza, haremos un viaje al universo de Mikel Laboa con la compañía Dantzaz y celebraremos los quince años de la compañía Kukai con invitados como Iñaki Salvador, Oreka Tx o Juan Mari Beltran. Además, presentaremos el documental Oskara Plazara!.
CINE
Loraldia y la UPV/EHU han hecho posible el estreno de ‘Euskadi’, un cortometraje rodado hace 80 años por el realizador francés Rene Le Hennaff en una técnica parecida al 3D. La película estaba desaparecida hasta que el investigador Josu Martínez la localizó en París. Se verá en Azkuna Zentroa el 14 de marzo.
El programa de ese día incluye la proyección de dos curiosos documentales sobre cultura vasca filmados en 1960 por la televisión sueca: ‘Basker’ eta ‘Bonde i Baskerland’.
La otra propuesta cinematográfica llegará de la mano de Iratxe Fresneda quien presentará su documental sobre la pionera del cine vasco Mirentxu Loyarte. ‘Irrintziaren oihartzunak’ es un trabajo que se estrenó en en el Festival Internacional de Donostia con muy buena acogida.
LITERATURA
La mañana del domingo 2 de abril, el Museo Guggenheim acogerá un acto que mezclará la lectura de Kirmen Uribe con la improvisación de dos bertsolaris y la música de Angel Unzu. También de literatura y música está compuesto el espectáculo ‘Isabel Iturberen bizitza eta heriotza’, creado por el grupo de jóvenes escritores ITUy el rock psicodélico de Kaluse, que se representará en el Museo Marítimo el 31 de marzo. En la misma línea se enmarca ‘Hiri hori da hiru hau’, un repaso crítico al reflejo que la ciudad de Bilbao ha tenido en la literatura en euskara a cargo de Lutxo Egia y Mikel Inun. La crítica, como el humor, también será parte de la conversación que el escritor Iban Zaldua mantenga con el periodista Iñigo Astiz el 4 de abril.
El programa literario se completa con las presentaciones en Bilbao de las últimas publicaciones literarias de Miren Amuriza yKattalin Miner.