El concejal del Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, ha hecho entrega hoy del premio correspondiente a la iniciativa “Euskararen dimentsioa”. Esta campaña, en colaboración con Alkarbide, que se lleva a cabo en los diferentes Ayuntamientos y Mancomunidades de Bizkaia, está dirigida a padres y madres con el objetivo de sensibilizarles sobre la importancia de la matriculación en euskera a los hijos e hijas.
La campaña se lleva a cabo en las fechas de la prematriculación escolar. A su vez en la web http://www.emangiltza.eus/index.php/eu/euskararen-dimentsioa-kanpaina se realiza una encuesta durante este período de prematriculación para que las personas interesadas den su opinión y de esta manera se ayude a mejorar el servicio. Entre todas y todos los que han participado se hace un sorteo y el afortunado de este año ha sido el Bilbaino Arkaitz Cámara, padre de Julen, que ha recibido hoy de las manos del Concejal de Euskera y Educación un lote de productos en euskera valorado en 100 euros.
Eman Giltza – ¡Háblale, escúchale!
Esta campaña de prematriculación se encuentra dentro del programa “Eman Giltza – ¡Háblale, escúchale!” a través del cual se informa a las familias que acaban de tener hijos e hijas sobre la importancia de la transmisión del euskera de generación en generación. Una vez que ha pasado el período de la infancia, se realiza esta campaña para concienciar a los padres y madres de la importancia de educar en el Modelo D. Un modelo en euskera que fortalece y enriquece la educación, pero recordando que el euskera no es solo una cuestión de las y los más pequeños, sino también del resto de la familia.
El Área de Euskera y Educación el Ayuntamiento de Bilbao, consciente de la preocupación que genera la educación en euskera a los padres y madres que no lo hablan, envía anualmente en colaboración con Alkarbide información a las familias de las niñas y niños nacidos a lo largo del año sobre la importancia de comunicarse en euskera desde el primer momento. También forma parte de este programa “Euskararen dimentsioa”, para concienciar a las familiar en la época de la prematriculación escolar, de la importancia de la educación en el modelo D, donde se educarán como mínimo en 3 idiomas siendo el euskera el idioma principal.
Con esta campaña se quiere implicar a la familia, porque para que la enseñanza de una lengua tenga éxito es condición indispensable el compromiso de toda la comunidad educativa (padres-profesorado-alumnado). La experiencia de la inmersión en una segunda lengua será exitosa cuando toda la comunidad educativa esté motivada e implicada. Por ello, la familia es protagonista en el proceso de crecimiento de sus hijos e hijas, y en el aprendizaje de las lenguas, aunque no conozca alguna de ellas. Para crecer en euskera es necesario que el entorno ofrezca estímulos en esa misma lengua desde la infancia.
El programa cuenta con página web propia: www.emangiltza.eus .En ella se recogen las pautas, herramientas y recursos claves para fomentar y asegurar la transmisión del euskera. Así como también testimonios de padres y madres que aclaran las dudas, preocupaciones o temores que pueden surgir.
Dentro del programa Eman Giltza la campaña de prematriculacion invita a rellenar una encuesta para así poder elaborar nuevas iniciativas y analizar las ya existentes gracias a la opinión de los padres y madres. Para agradecer su aportación, se sortean regalos entre los/as que han rellenado todas las casillas del formulario y que pertenecen a los municipios y mancomunidades de Bizkaia que están dentro de este programa.
Este año el premio ha caído en Bilbao. El afortunado por participar en la encuesta relacionada con la campaña de prematriculación en el modelo D ha sido el aita Arkaitz Cámara que ha obtenido este lote de material en euskera valorado en 100 euros.