El Ayuntamiento de Bilbao, trabajando conjuntamente con Eusko Ikaskuntza, está realizando un estudio sobre el uso del euskera entre los jóvenes bilbaínos con el título “Eta gazteak Bilbon euskaraz, zergatik ez? Gazteen euskararen erabileraren azterketa Bilbon”. Para llevar a cabo este proyecto es imprescindible la participación de los jóvenes de Bilbao. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Bilbao ha hecho un llamamiento a los jóvenes entre 15 y 22 años para que participen en esta iniciativa y se pongan en contacto con Eusko Ikaskuntza.
Los objetivos del estudio son, por un lado, saber qué experiencias tienen con el euskera los jóvenes de Bilbao e identificar las claves para fomentar su uso; y por otro, fortalecer la utilización del euskera entre los jóvenes y darles la palabra.
Aunque el número de euskaldunes es elevado entre los jóvenes, muchos de ellos viven en contextos sociolingüísticos obstruccionistas, es decir, en localidades donde el porcentaje de euskaldunes es escaso, por ejemplo en Bilbao. En esos contextos, los jóvenes suelen carecer de oportunidades para utilizar el euskara en la calle, y puede decirse que la escuela o la universidad suelen ser uno de los pocos lugares donde pueden hablarlo. Ese uso escaso también influye en la identidad lingüística de los jóvenes y en la relación que construyen con el euskera.
Por todo ello es imprescindible saber cómo viven los jóvenes el euskara y prever cómo serán sus prácticas lingüísticas con el euskera en el futuro.
Este estudio, de naturaleza cualitativa, tendrá dos fases: la primera, un foro participativo dirigido a los jóvenes; la segunda, un seminario de contraste con agentes de Bilbao.
FORO PARTICIPATIVO CON JÓVENES
El objetivo del foro es saber cuáles son las vivencias, experiencias y deseos de los jóvenes en torno al euskera, utilizando dinámicas participativas y lúdicas.
En concreto, participarán jóvenes de Bilbao de entre 15 y 22 años, de diferentes perfiles:
• Jóvenes que han aprendido euskera en casa y euskaldunizados en la escuela.
• Jóvenes que utilizan el euskera fuera de clase en su vida cotidiana y jóvenes que lo utilizan poco o muy poco.
• Jóvenes que muestran un deseo de utilizarlo o una actitud activa, y también otros con una postura más pasiva.
• Jóvenes con un gran vínculo afectivo y otros con una conexión más tibia.
El foro tendrá dos sesiones y se celebrará en dos sábados por la mañana, el 7 y el 21 de octubre, en la Casa del Euskara en Bilbao.
SEMINARIO DE CONTRASTE CON LOS AGENTES
Participarán en este seminario agentes que tienen contacto directo con los jóvenes bilbaínos y agentes de la actividad cultural vasca.
Porque los agentes que programan actividades dirigidas a jóvenes tienen cosas que aportar. Hacen falta nuevos espacios para socializar el euskera y utilizar lo que se ha aprendido, espacios que unirán el euskera con la afectividad, con las relaciones sociales y con el ocio. Y, junto a todo eso, es esencial fomentar relaciones entre todos los tipos de vascohablantes.
Estos son los objetivos del seminario:
• Contrastar con los agentes lo dicho por los jóvenes en el foro.
• Partiendo desde el trabajo de los agentes y de cara a la utilización del euskera entre los jóvenes, reflexionar sobre los desafíos identificados.
GRUPO DE TRABAJO
Este estudio, promovido por Eusko Ikaskuntza, está dirigido por las investigadoras Jone Goriogolzarri e Idoia Carramiñana de la Universidad de Deusto, y Ane Ortega-Etcheverry de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari.
Si deseas participar en este proceso, seas joven o agente, puedes ponerte en contacto con Eusko Ikaskuntza por correo electrónico