En la zona de Deusto vive mucha gente que sabe euskera, pero en la calle no se oye tanto como quisiéramos. Para influir en el uso del euskera en esa zona los eukaldunes de Deusto van a vivir en euskera del 23 de noviembre al 3 de diciembre. En Egia, Lasarte y Agurain también se han realizado unas actividades parecidas, y del 23 de noviembre al 3 de diciembre del 2018 Euskaltzaleen Topagunea, con ayuda del Gobierno Vasco, pondrá en marcha una campaña de activación a nivel de Euskal Herria.
Es por ello que en Deusto han decidido hacer una prueba piloto, que podremos seguir gracias a la página web de 11 EGUN EUSKARAZ. Del 23 de noviembre al 3 de diciembre en Deusto se vivirá en euskera y las personas que quieran participar tendrán que inscribirse en la página web.
El reto es vivir 11 días en euskera y para ello, se puede participar de dos formas: los participantes pueden ser Ahobizi o Belarriprest.
Ahobizi: si quieres ser Ahobizi, tendrás que vivir en euskera durante 11 días. ¿Qué supone ser Ahobizi? Tendrá que hablar siempre en euskera con las personas que saben euskera o con las que lo entienden, aunque le respondan en castellano. La primera palabra con los desconocidos será en euskera y, si le entienden, seguirá en euskera.
Belarriprest: para ser Belarriprest tiene que entender el euskera. ¿Qué supone ser Belarriprest? Tiene que demostrar una actitud positiva hacia el euskera, puesto que a las personas que saben euskera les pedirá que le hablen en euskera. A las personas que quieran hablar en euskera les ayudará a que continúen: “Háblame en euskera que te entiendo!” Y si quiere, puede lanzarse a hablar en euskera!
Para ser Ahobizi o Belarriprest hay que inscribirse rellenando el folleto y dejándolo en Berbaizu (Ramon y Cajal 42, bajo) o rellenando la inscripción en la página web. A las personas participantes se les entregará una chapa que tendrán que llevarla visible durante 11 días. Finalmente, se les solicitará que rellenen dos encuestas.
Folleto (eskuorria1.pdf)