El Ayuntamiento de Bilbao ha rendido el 1 de diciembre un homenaje a los creadores de Korrika en el marco del Día Internacional del Euskera de 2017. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha sido el encargado de homenajear a los 8 integrantes de AEK que comenzaron con esta iniciativa hace 37 años, entregándoles un testigo de madera personalizado y las cintas con los colores de la bandera de Bilbao. Los homenajeados han sido: Bitor Allende, Alvaro Gurrea, Urtsa Errazti, Bittor Artola, Josepe Zuazo, Joseba Kanpo, Julen Kaltzada, Enrique Ibabe. Los cuatro últimos han fallecido, por lo que han sido sus familiares los encargados de recoger el testigo personalizado.
El Día Internacional del Euskera tiene por objetivo reconocer, agradecer y poner en valor el esfuerzo y la contribución realizada por los euskaldunes y seguir apoyando y animando a los nuevos vascoparlantes porque son un sustento imprescindible para la supervivencia y el desarrollo del euskera.
Por ello, el Alcalde Juan Mari Aburto ha querido agradecer a los homenajeados su participación en la creación de Korrika subrayando que “con esta iniciativa de sacar el euskera a la calle y recorrer el País, se ha generado un movimiento popular de implicación en el conocimiento y el uso, haciendo que llegue a todos los rincones y que la gente viva en euskera. Este año en la XX edición es buen momento para reconocer la gran labor realizada y animar a que el euskera se utilice en todos los ámbitos que nos rodea. Bilbao quiere vivir en euskera.”
Además el Alcalde de Bilbao dentro del marco del Día Internacional del Euskera ha querido demandar a la sociedad bilbaina “que la primera palabra que se utilice sea siempre el euskera. Lehenengo berba euskaraz.”
El Ayuntamiento de Bilbao ha querido conmemorar la trayectoria de estos 37 años y 20 ediciones animando a seguir trabajando a favor del euskera y que Korrika ha alcanzado tal magnitud que se ha convertido en una reivindicación de la sociedad vasca. Además desde la creación de Korrika Bilbao ha jugado un papel importante, siendo varias veces punto final de trayecto, e incluso de salida.
Por otra parte, al finalizar el acto de homenaje dentro de la celebración del Día Internacional del Euskera, la Banda Municipal de Txistularis ha realizado una emotiva interpretación de las canciones más conocidas de Korrika.
Korrika, 20 ediciones en 37 años
La primera edición de Korrika se celebró en 1980 y se desarrolló desde Oñati hasta Bilbao. Esta carrera que recorre toda Euskal Herria, impulsa la concienciación a favor del euskera. Su celebración cada dos años se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskera y aglutina a cientos de miles de personas.
Además durante los días que dura la carrera el testigo va pasando de mano en mano y pueblo por pueblo sin detenerse en ningún momento, siendo “un sin parar del euskera” hasta llegar a la meta final donde se leerá el mensaje que hay dentro del testigo que ha encabezado siempre la marcha.
La participación de las últimas ediciones de Korrika refleja el aumento de la participación de edición en edición. Además el movimiento social que se genera alrededor de Korrika muestra en toda su magnitud la apuesta que la sociedad vasca hace a favor del euskera.
En los diferentes territorios se realizan fiestas relacionadas con el euskera, las fiestas de las ikastolas, como son Herri Urrats, Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak o Nafarroa Oinez. Pero Korrika es la única que une los siete territorios históricos de Euskal Herria sin parar. En este año 2017, que ha celebrado la XX edición, se recorrieron 2.557 kilómetros corriendo día y noche sin interrupción durante 11 días.
Korrika se ha convertido en un acontecimiento que cada dos años moviliza a toda la sociedad de Euskal Herria. Y este movimiento social se creó gracias a estas personas homenajeadas hoy en el Ayuntamiento de Bilbao, que hace 37 años se animaron a sacar el euskera a la calle.
Declaración institucional del Día Internacional del Euskera 2017
El Ayuntamiento de Bilbao se suma también a la Declaración Institucional del Día internacional del Euskera realizada por HAKOBA (Comisión de Política Lingüística de las Administraciones Públicas / Hizkuntza Politika gaietarako Herri Administrazioen Koordinazio Batzordeak).
El texto está firmado por el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de San Sebastián, Ayuntamiento de Vitoria y EUDEL -todos ellos miembro de HAKOBA-.
Bajo el título “El euskera, tarea común” se quiere concienciar a la población para seguir avanzando en su uso y su utilización los 365 días del año. Porque el euskera quiere y necesita que colaboremos los 365 días del año. Se quiere aprovechar este día, precisamente, para darle a respirar un aire nuevo.
Para reforzar con nuevo impulso el esfuerzo común. Porque eso es lo que necesita el euskera, y eso es también lo que necesitamos quienes deseamos ver al euskera en los labios de todas las personas, en las calles, en los hogares, en el ciberspacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas, en los papeles: ilusión. Y colaboración. Auzolana, trabajo en común.
Ahora, y en los próximos años, nuestra tarea principal consiste en acrecentar sin cesar y con viveza el uso del euskera, de manera que, paralelamente al aumento de su conocimiento, se opere una transformación profunda y positiva para el euskera de los hábitos lingüísticos. Debemos hacer que el euskera asome a nuestros labios, y para ello, obviamente, deberemos actuar con espíritu innovador.