El Ayuntamiento de Bilbao edita un folleto para animar a la ciudadanía a que la primera palabra que se utilice en Santo Tomás sea en Euskera. Por ello se ha realizado una tirada de 30.000 folletos que se repartirán el mismo día 21 de diciembre.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao de fomentar el uso cotidiano de la lengua para lograr una sociedad bilingüe y que la primera palabra que se utilice en cualquier conversación sea en euskera. Que se utilice con naturalidad.
Con motivo de la Feria de Santo Tomás, 15 jóvenes se encargarán de entregar los folletos a quienes acudan al recinto festivo. Para ello, se colocarán en las entradas de espacio festivo como son los accesos al Arenal por la calle Sendeja (zona del Ayuntamiento), el Puente del Arenal y la calle Ribera a la altura de la estación del tranvía tras el Teatro Arriaga. Además se colocarán en las dos salidas del metro del Casco Viejo.
El objetivo es llegar al mayor número de personas posible y que con este folleto distendido disfruten del euskera en un ambiente festivo como es Santo Tomás. Animar a la gente a dar el primer paso y hablar en euskera, que quien lo conozca lo utilice.
El lema de esta acción es “Santo Tomas azokan ere… lehenengo berba euskaraz…” Pero este folleto es algo más que un prospecto publicitario que pretende además, de una manera divertida, dar a conocer vocabulario popular para que no se pierda, como por ejemplo exclamaciones de cariño como pitxin, maitia, laztana, kuttun, bihotza… o un diccionario especial sobre léxico de la feria. Este es un folleto para guardar y llevárselo a casa. Además se incide también en que en 2018 la primera palabra que se diga sea en euskera.
Bilbao es territorio euskaldun y la Feria de Santo Tomás es el mercado con más bilbaínos y bilbaínas del hemisferio norte que disfrutan de esta fiesta, y queremos que lo hagan en euskera.
El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es lograr la normalización del euskera en los diferentes ámbitos de la vida. Por ello, pretende fomentar el consumo cultural en euskera garantizando su uso y conocimiento, reforzar la comunidad de vascohablantes extendiendo y fortaleciendo redes tanto presenciales como virtuales, resaltar el atractivo del euskera y proyectarlo de forma adecuada porque el euskera atesora multitud de usos y tiene espacio suficiente para acoger a cuantos se acerquen a él.
Como consecuencia del trabajo realizado en el seno del Consejo Asesor del Euskera, se ha decidido realizar una serie de acciones para sacar el euskara a la calle y reconocer la necesidad del uso cotidiano de la lengua para lograr una sociedad bilingüe.
De ahí ha nacido la iniciativa “Hirian ere… Lehenengo berba euskaraz…” que tendrá diferentes acciones y ésta es la primera que se va a poner en marcha el día Santo Tomás con “Santo Tomás Azokan ere… lehenengo berba euskaraz.”.