La asociación cultural Zorrotzako Euskal Txokoa publicó el primer ejemplar de la revista Zorrotz Morrotz en septiembre de 1995. Aquella primera publicación consistía en 4 páginas a una única tinta y se repartió en todos los buzones de Zorroza. ZM se creó como un instrumento para promocionar el euskera en el barrio y desde aquel inicio se ha convertido en el proyecto comunitario más potente de Zorroza y en uno de los pocos proyectos impresos que permanecen en Bilbao. El camino recorrido no ha sido sencillo y ha estado a punto de desaparecer en varias ocasiones pero, por suerte, hoy en día convertido en una publicación bimensual de 24 páginas, podemos decir que ZM está asentado y más fuerte que nunca.
Para recordar las dificultades iniciales y el recorrido realizado, y sobre todo para que los que no llegaron a conocer aquellos primeros ejemplares los puedan conocer, se ha organizado una exposición en el Centro Comunitario Auzoka (en los locales detrás del frontón) del 23 de febrero al 28 de marzo con todos los ejemplares de ZM. Todos los ejemplares se podrán consultar y todos los que se acerquen a la exposición podrán leerlos con tranquilidad.
Para darle comienzo a la exposición, se ha organizado un acto de presentación para el día 23 de febrero, en el cual se reunirán las personas que durante todo este tiempo han participado en la publicación de la revista.
Algunos datos de la revista Zorrotz Morrotz
Zorrotz Morrotz es la revista de Zorroza y publicada íntegramente en euskera. En la publicación, sobre todo, se tratan los temas del barrio y se potencia la parte cultural, sobre todo la cultura vasca. En Zorroza no existe otra publicación parecida, ni en euskera, ni en castellano.
La revista consta de 24 páginas y se publica cada dos meses. El plato principal suele ser la entrevista y el entrevistado aparece en la portada. Los temas fijos de la revista suelen ser las noticias, los artículos de opinión, la crítica cultural o recomendaciones, reportajes sobre algún grupo del barrio y también entrevistas a los y las vecinas que han salido de Zorroza o las que han venido a vivir aquí.
Se publican entre 700 y 750 ejemplares y se depositan en determinados lugares del barrio para que los y las lectoras los puedan coger gratis: en la Casa del Barrio, la biblioteca, el instituto y en los comercios y tabernas que se anuncian. Además, se envía por correo electrónico en formato pdf a más de 500 abonados y en las redes sociales Twitter y Facebook disponemos de perfil y muchos seguidores. Zorrotz Morrotz también se puede leer en esos formatos.