El Ayuntamiento de Bilbao y Azkue Fundazioa, han hecho entrega en Euskararen Etxea del premio de la primera edición del Concurso B-Tuber. El joven Kimetz Karkoba Gaminde, autor del vídeo sobre el viodejuego Clash Royal, ha sido el ganador de esta primera edición. El Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza y la directora de Azkue Fundazioa, Iurdana Acasuso, han hecho entrega de este premio que consiste en un equipo profesional para realizar vídeos en la red compuesto por un estabilizador de imágenes, un micrófono e iluminación LED.
Esta primera edición del concurso B-Tuber ha contado con la participación de 54 jóvenes, los cuales han entregado 25 trabajos, algunos han sido trabajos individuales pero la mayor parte han sido realizados en grupo. Todos los trabajos han sido realizados en euskera, con una duración de unos 4 minutos. Hay que destacar que la mayoría de los vídeos que se han entregado en el concurso eran de temática sobre Videojuegos.
El concurso B-Tuber se ha llevado a cabo a finales de junio, después de que participaran en los cursillos de verano gratuitos de youtuber que se han realizado en Euskararen Etxea durante dos días. Estos cursos de youtuber están destinados a jóvenes de entre 13 y 16 años empadronados en Bilbao para que aprendan a crear y editar videos en euskara y darlos a conocer a través de YouTube. Se han ofrecido tres cursos de 8 horas de duración cada uno (repartidos en dos días), impartidos íntegramente en euskera.
El objetivo de B-Tuber es la de extender el uso del euskera a YouTube, uno de los canales más utilizados por las personas jóvenes en su tiempo de ocio para acceder, compartir e intercambiar contenidos audiovisuales. Al mismo tiempo, la iniciativa permite a las personas participantes adquirir los conocimientos técnicos necesarios para editar, producir y post-producir distintos tipos de vídeos y para crear y gestionar sus propios canales de YouTube.
Se han abordado temas de gran interés para quienes desean convertirse en verdaderos “youtubers”, como son éstos jóvenes de entre 13 y 16 años, como son los pasos que hay que dar para crear una cuenta en YouTube, suscripción a diversos canales, personalización del perfil, grabación y montaje con el programa “VideoPad”, descarga de música y uso de imágenes de otras personas para la post-producción, estrategias para conseguir más visualizaciones, etc.
Este cursillo se realizó por primera vez en las vacaciones de navidad, y ante el éxito que tuvo, se decidió volver a ofrecerlo una vez finalizado el periodo escolar. De nuevo ha sido todo un éxito, ya que han participado 179 jóvenes, los cuales han trabajado en Internet siempre en euskera.
Tras el curso, y para poner en práctica lo aprendido podían participar en el concurso, del cual ha sido ganador el joven bilbaíno Kimetz Karkoba Gaminde.
Esta primera edición del concurso ha contado con un jurado de gran experiencia, como son los Youtubers Ane Atxutegi e Iban García. Los miembros del jurado no lo han tenido nada fácil, al tener que elegir al ganador entre los 25 trabajos presentados siendo de gran calidad mucho de ellos. Al final han elegido como ganador el vídeo Clash Royal que es el primer tutorial en euskera sobre el viodejuego del mismo nombre.