En mayor o menor medida, cada vez somos más los que utilizamos el euskera en nuestro día a día. No en vano, Bilbao es la población vasca con mayor número de vascoparlantes, y cada vez seremos más.
Bajo el lema Euskaraz Gehiago Gara, el Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado una campaña para fomentar la matriculación de las y los bilbainos en los euskaltegis de la Villa, para el curso 2021-2022.
El Consistorio pretende llegar a toda la ciudadanía y visibilizar los diferentes perfiles de las personas que quieren estudiar euskera, así la campaña refleja diversas situaciones; padres, madres, tutores que desean acompañar a sus hijos o hijas en sus tareas escolares, personas adultas que quieren mejorar sus condiciones laborales, personas migrantes que quieren conocer y usar el euskera o personas mayores que quieren socializar en euskera también, entre otras.
La campaña ha arrancado esta mañana con el encuentro del Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, y las y los representantes de diferentes euskaltegis bilbainos y se prolongará a lo largo del mes de septiembre. Narbaiza ha recordado que “la apuesta del Consistorio por la normalización del euskera es firme. Los euskaltegis son herramientas fundamentales para extender el conocimiento y el uso del idioma y nuestra cultura y avanzar en nuestro reto de hacer de Bilbao una ciudad más euskaldun”. Además, el Concejal de Euskera y Educación ha animado a todas las bilbainas y bilbainos a que se apunten a los euskaltegis.
OFERTA SEGURA
Los euskaltegis bilbainos se han adaptado a las exigencias de la situación sanitaria y su oferta se desarrolla de manera segura. Por segundo curso consecutivo tendrán más peso los cursos no presenciales y mixtos, ya que facilitan el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad. Se ofertan cuatro tipos de cursos, si bien dentro de los mismos se ofrecerá diferentes opciones y flexibilidad:
- cursos presenciales, siempre garantizando todas las condiciones de seguridad en las aulas;
- cursos de doble actividad, combinando la actividad presencial y la no presencial;
- cursos basados en el autoaprendizaje, ofreciendo más oportunidades que nunca para aprender desde el propio ordenador,
- y grupos por videoconferencia, a través de aulas virtuales y con el apoyo del profesorado dentro de grupos y horarios fijos.
La oferta para este curso incluye además estancias en barnetegis y cursos específicos para colectivos y empresas.
Como ya sucediese en la campaña 2020/2021, cada euskaltegi llevará a cabo su plan de contingencia, cumpliendo todas las normas sanitarias con el objetivo de que el alumnado acuda con tranquilidad a los euskaltegis y se animen a realizar los cursos de manera presencial por ser la fórmula que mejor resultado da.
PERFIL DE LAS Y LOS MATRICULADOS
En el pasado curso se matricularon en los euskaltegis de Bilbao cerca de 6.800 personas. El perfil del alumnado es mayoritariamente mujer, con estudios superiores y una franja de edad de 26 a 50 años.
Los euskaltegis de Bilbao han sido y son el principal motor de la euskaldunización, su trabajo sigue siendo fundamental. Prácticamente todos los barrios de Bilbao cuentan con euskaltegis que ofrecen una educación de calidad y muy efectiva, que ya ha formado a miles de personas. Encuentra tu euskaltegi
El Ayuntamiento de Bilbao realiza cada año una convocatoria de ayudas al aprendizaje de euskera para personas empadronadas en Bilbao, pertenecientes a los colectivos de padres-madres, monitores de tiempo libre y personas con rentas bajas. El pasado año se concedieron 300 subvenciones.
Puedes consultarlo aquí.