El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una nueva edición del programa Biribilko, para fomentar el uso del euskera en los comercios de la Villa. Esta iniciativa, como en ediciones anteriores, se desarrolla con la colaboración de bilbaoDendak, HABE y los euskaltegis homologados, así como de las asociaciones de comerciantes de distintas zonas de la ciudad.
El Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza y el presidente de la Plataforma para la promoción del Comercio y Turismo bilbaoDendak, Rafael Gardeazabal han visitado algunos de los comercios bilbainos que tienen un gran compromiso con el euskera y que desarrollan su actividad profesional en euskera; Gili-Gili y Plantas, semillas y flores Mikel Zuazua. Narbaiza ha destacado el compromiso del Consistorio por fomentar el uso del euskera en todos los ámbitos, incluido el comercial, y ha animado a los comercios de la Villa a participar en BIribilko, “nuestro objetivo principal es hacer de Bilbao una ciudad cada día más euskaldun. Queremos sacar el euskera a las calles, que se use,
que se hable, que se oiga, y para ello necesitamos y queremos que las y los comerciantes tengan la posibilidad de ofrecer sus servicios también en euskera”.
Por su parte, Gardeazabal ha subrayado la importancia de que el sector comercial aumente su apoyo al proceso de normalización del euskera y, “así, al mismo tiempo, mejoremos la experiencia de compra de la población que valora ser atendida en nuestra lengua”. Biribilko mantiene su oferta como en años anteriores y da la oportunidad a las y los comerciantes de elegir entre dos opciones:
• curso de euskera comercial básico: comerciantes y personas empleadas de comercios ubicados en Bilbao que no saben, o saben muy poco euskera. El objetivo es trabajar la comunicación oral básica y aportar criterios lingüísticos
para situaciones habituales en el comercio.
• y curso para la mejora del euskera comercial, para comerciantes y personas empleadas de comercios ubicados en Bilbao que saben hablar algo de euskera- En este caso, el objetivo es mejorar el nivel oral y escrito del euskera que se utiliza en el comercio. En ambos casos, la duración de los cursos será de 90 horas. Las clases se imparten, dos días a la semana: los lunes y miércoles o los martes y jueves, de octubre de 2021 a junio de 2022. Se ofrecen dos horarios alternativos entre los que elegir: de 8:00 a 9:30 horas o de 14:15 a 15:45 horas. Los cursos Biribilko están subvencionados por el Ayuntamiento de Bilbao y por HABE y tienen un coste de 90 euros.
Se impartirán en los siguientes euskaltegis:
• Bilbo Zaharra Euskaltegia. Calle Correo, 8
• Gabriel Aresti Euskaltegia. Calle San Vicente 2
• Indautxuko AEK. Alameda Urquijo, 88
• Juan Mateo Zabala. Calle Gordóniz, 22
• Lizardi AEK. Calle del Perro, 1
• Matxintxu AEK. Avenida Ramón y Cajal, 8
• Santutxuko AEK. Calle Arbidea, 21
• Ulibarri Euskaltegia. Calle Gardoki, 3
Quienes asistan regularmente a las clases, recibirán un certificado personalizado de asistencia al curso Biribilko 2021-2022 (siempre que se garantice una asistencia mínima a las clases del 75%). Además, si lo desean, recibirán gratuitamente diccionarios comerciales castellano-euskera, para diferentes ramas de actividad, con palabras y expresiones comerciales. Asimismo, podrán contar con el servicio gratuito de traducción (de castellano a euskera) de textos comerciales de carácter público (carteles) para su utilización en los establecimientos.
MÁS DE 1.800 MATRICULACIONES EN 12 AÑOS
El programa Biribilko nació en 2009 y desde entonces se han registrado más de 1.800 matriculaciones por parte de personas que trabajan en el ámbito comercial bilbaino. En cuanto al perfil de las y los comerciantes que participan destaca que una amplia mayoria son mujeres, con una edad media de entre 40 y 50 años. La mayoría pertenecen a la rama de actividad de sector servicios personales (peluquerías, gimnasios, agencias de viaje…); seguido de quienes desarrollan su labor en la rama de ropa, calzado y complementos, u otros productos comerciales (jugueterías, floristerías, joyerías…). El resto se distribuye entre otras ramas comerciales (alimentación, droguerías, farmacias, muebles y productos para el hogar…).