La Labayru Fundazioa, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Bilbao, ha llevado a cabo el proyecto Gazteak euskaraz.
En Bilbao, en los últimos 30 años, el conocimiento del euskera se ha extendido de forma notable; sin embargo, aquellos a los que se les trasmite el euskera en casa son muy pocos. Por ello, aunque el euskera se haya introducido en la enseñanza, en la administración, en la literatura, en los medios de comunicación y en otros ámbitos, se nota un gran vacío en lo que se refiere a la expresividad de los jóvenes a la hora de expresarse de forma oral.
El objetivo de este proyecto es, precisamente, llenar ese vacío: que pase de segundo a primer término la expresividad oral, aumentar el uso del euskera, trabajar el registro a emplear entre amigos, aumentar la capacidad de comunicación oral, mejorar la calidad y la vitalidad de la lengua, saber expresarse en situaciones comunicativas naturales, divertirse aprendiendo euskera y ofrecer una forma atractiva y divertida de aprender y mejorar el nivel de euskera.
Así pues, se han grabado 6 videos de cuatro o cinco minutos de duración para trabajar un euskera natural, castizo, correcto y adecuado. Se pueden ver diferentes situaciones y, también, explicaciones para atraer la atención sobre determinados aspectos del texto y trabajarlos.
Estos son los 6 videos:
- Eroriz ikasten da oinez.
- Esanak esan, alfer-alferrik.
- Inurrien antzera, tipi-tapa aurrera.
- Maitatu gutxiago eta gozatu gehiago.
- Zenbat buru… hainbat aburu
- Zer berri? Txarrak berri.
También se pueden escuchar en iVoox.