La tercera edición de Euskaraldia arrancó el viernes, bajo el lema “Hitzez ekiteko garaia”, y el Ayuntamiento de Bilbao ha querido visibilizar su compromiso y apoyo a esta iniciativa en favor del euskera con una simbólica foto en las escalinatas del Consistorio.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido la instantánea en la que no han faltado las letras de Euskaraldia y en la que han participado también el Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, diferentes miembros de la Corporación, así como personal municipal. Aburto ha insistido en la “importancia de usar el euskera, de normalizar su uso en cada uno de los ámbitos de nuestra vida, para hacer de Bilbao una ciudad cada vez más euskaldun”. El Alcalde bilbaino ha recordado que “el euskera es nuestra mejor aliada para preservar y mantener viva nuestra cultura e identidad”.
Hasta el próximo 2 de diciembre, víspera del Día Internacional del Euskera y fecha en el que finalizará Euskaraldia, el Ayuntamiento ha organizado diferentes acciones para fomentar el uso del euskera entre la ciudadanía y sobre todo entre las y los trabajadores municipales.
El Consistorio quiere que Euskaraldia “inunde todos los rincones del Ayuntamiento” y además de invitar al personal de las áreas, direcciones, sociedades y equipos municipales a participar adoptando el roll de belarriprest o ahobizi, también les ha animado a replicar en sus espacios de trabajo la fotografía hecha esta mañana. El objetivo es generar un ambiente de trabajo distendido en el que quien lo desee se pueda sentirse parte de Euskaraldia. Las imágenes se publicarán a lo largo de los próximos días en las redes sociales municipales de Bilbao Udala.
Además, las y los trabajadores municipales recibirán en su cuenta de correo electrónico -una vez cada dos días y hasta que finalice Euskaraldia- una propuesta para desarrollar un sencillo reto en su entorno de trabajo. En este caso la idea es propiciar hábitos para que, siempre que sea posible, la comunicación en el ámbito laboral se desarrolle en euskera.
Finalmente, y teniendo en cuenta la importancia e impacto del sector comercial y hostelero en los hábitos lingüísticos de las y los bilbainos, el Ayuntamiento ha remitido una carta a las y los profesionales del comercio y hostelería que participan en el programa Biribilko para que se unan a Euskaraldia.