La propia María Goiricelaya y Lucía Astigarraga han realizado la adaptación teatral de aquel filme adscrito al movimiento Dogma 95 con el que Vinterberg revolucionó el cine en 1998.
Goiricelaya propone una puesta en escena ágil y directa, y opta por un modo de contar muy crudo para reflejar los temas que aborda la obra: la hipocresía, los abusos a menores dentro de la familia, el poder de la clase alta, la impasibilidad de la sociedad, la familia y sus valores, etc.
El estreno en euskera, con versión de Kepa Errasti, tendrá lugar este fin de semana, del viernes 6 al domingo 8 de octubre, y estará protagonizado por Egoitz Sánchez, Mikel Martinez, Lander Otaola, Ane Pikaza, Ione Irazabal, Nagore González, Olatz Ganboa, Aitor Borobia, Kepa Errasti y Loli Astoreka.
Dentro de un mes, del 2 al 5 de noviembre, se estrenará en castellano en colaboración con el Teatro Español, de Madrid, y con un elenco formado por Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazabal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martinez y Loli Astoreka.
Evocando al cine de Dogma 95, una cámara se adentra en escena durante toda la obra siguiendo a los personajes y muestra en directo al público, a través de una pantalla gigante, detalles y situaciones que suceden sobre el escenario pero no a vista.
La cámara en directo de Gheada, la escenografía de José Luis Raymond, la iluminación de David Alcorta, el vestuario de Azegiñe Urigoitia, la música de Ibon Belandia, el espacio sonoro de Ibon Aguirre, el movimiento coreográfico de Alberto Ferrero… hay un gran equipo artístico.