El Ayuntamiento de Bilbao participa en la campaña “Euskaraz barra-barra” para incrementar el uso de la lengua en el sector del comercio y la hostelería, una iniciativa que se desarrolla conjuntamente en municipios de la CAV, Navarra e Iparralde.
La marca “Euskaraz barra-barra” está creada con el objetivo de poner a la persona consumidora en el centro y reducir el estrés lingüístico: en euskera se puede hacer en todo momento y en todas partes. La marca unificada tiene como fin transmitir a las y los clientes euskaldunes la posibilidad de hacerlo en euskera en los establecimientos con el distintivo “Euskaraz barra-barra” que garantiza la suficiente competencia para entenderlo.
Para ello, el Ayuntamiento iniciará los próximos días la identificación de los establecimientos comerciales y hosteleros que cumplan los requisitos y facilitará el material identificativo asociado a la campaña. A partir de ahí, son las y los bilbaínos quienes dan sentido y vida al proyecto.
La campaña es una acción más del Ayuntamiento en el ámbito socio-económico puesto que lleva años impulsando la normalización del euskera en el comercio y la hostelería dentro del programa “BIRIBILKO”. Dentro de este programa, ya en 2019 se efectuó un trabajo de identificación de los establecimientos que ofrecían su servicio en euskera. Entonces, se realizó dentro de la iniciativa denominada “Euskararen Txanda”.
El programa “BIRIBILKO” incluye, además de la labor de identificación de los establecimientos, más actividades como cursos de euskera para comerciantes y hosteleros y otros recursos lingüísticos como diccionarios sectoriales, modelos de rótulos en euskera, traductores automáticos on line…
ESCAPE ROOM “HABITACIÓN 17” PARA DAR A CONOCER LA CAMPAÑA
Los días 26, 27 y 28 de enero en la Plaza de las Mujeres 25 de Noviembre y los días 2, 3 y 4 de febrero en la Plaza Bizkaia se podrá participar en el escape room denominado “17. logela”. Si bien es una experiencia gratuita, requiere de inscripción en euskarazbarrabarra.eus/ihes-gela/#erreserba-egin.