“LAUTAN HIRU, antzerki txikia, festibal handia” sacudirá los rincones de las Siete Calles de la Villa durante todo el mes de febrero. Se desarrollará los días 8, 15, 22 y 29, con un total de 8 actividades: 5 representaciones, un monólogo, un taller performativo y participativo y dos lecturas dramatizadas (las dos tendrán lugar en la misma sesión). Además, se mantendrá el “Club de Espectadores” organizado conjuntamente con EHAZE.
El festival que sustenta el Ayuntamiento de Bilbao está organizado por Euskaltzaindia en colaboración con el Café Bar Bilbao, BIRA Kulturgunea y 7Katu, y este año gana un nuevo espacio, La Sinsorga Kulturgunea (calle Askao), que se suma a los 5 habituales: BIRA, Café Bar Bilbao, Euskaltzaindia, el gaztetxe 7Katu y Kalderapeko, de AEK.
La pasada edición, el festival se centró en la dramaturgia y este año gira en torno al teatro corporal. Así, el primer día, Ainhoa Artetxe e Itsaso Paya impartirán un taller performativo y participativo para trabajar la conciencia expresiva del cuerpo en la sede de Euskaltzaindia.
Los objetivos de “LAUTAN HIRU” no han cambiado: dinamizar el teatro en euskera, incidir en el ambiente euskaldun de las Siete Calles de la Villa y ofrecer a los dramaturgos y dramaturgas nuevos espacios para exhibir sus obras.
APOYO A LA PRODUCCIÓN TEATRAL, BONOS, ENTRADAS, SORTEOS
En 2020, Euskaltzaindia creó una nueva ayuda para fomentar la producción teatral con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao. Esta primera ayuda la obtuvo la compañía Artekartu por “Hauts artean”. En 2021, la compañía Les Bobe Bobe recibió la ayuda por “Udaberri heldu da”. El de 2022 quedó desierto y este año lo ha recibido la compañía La Piel de Pamplona, por su trabajo “Beren izenez”. Esta obra se estrenará el 22 de febrero dentro del festival.
Como cada año, se han puesto a la venta bonos y entradas. Los bonos cuestan 7 euros y las personas interesadas podrán asistir a los dos espectáculos de cada jornada. También existe la opción de adquirir una única entrada al precio de 4 euros por actuación. Los bonos pueden adquirirse a partir de hoy en el Café Bar Bilbao de la Plaza Nueva de Bilbao y en el Centro Cultural BIRA de la calle Ronda. Además, entre las personas que adquieran el bono se sortearán cada semana diferentes regalos y propuestas; el sorteo se realizará siempre tras la última entrega y los regalos se acordarán con los negocios que impulsan el euskera y la cultura vasca en el Casco Viejo.