- En el acto también se ha dado a conocer el libro editado por el Ayuntamiento de Bilbao obra del escritor Jon Kortazar “Gabriel Aresti. Poesía y sociedad” cuando se cumplen 50 años del fallecimiento del gran poeta bilbaino y la campaña Udalarekin Euskaraz, visible ya en diferentes soportes por toda la ciudad.
- El Consistorio de Bilbao también se ha sumado a la Declaración Institucional del Día Internacional del Euskera propuesta por EUDEL.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con la Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, y representantes de la Corporación Municipal, han abierto la espita del Día Internacional del Euskera un día antes, hoy martes 2 de diciembre, en el Salón Árabe de la casa consistorial. La jornada ha enmarcado como acto central el homenaje al grupo bilbaino Zea Mays por su contribución al euskera a través de la música. En el acto también se ha dado a conocer el libro editado por el Ayuntamiento de Bilbao obra del escritor Jon Kortazar “Gabriel Aresti. Poesía y sociedad” cuando se cumplen 50 años del fallecimiento del gran poeta bilbaino y la campaña Udalarekin Euskaraz, visible ya en diferentes soportes por toda la ciudad.
Zea Mays, -compuesto por Aiora Renteria (vocal, Pregonera de Aste Nagusia en 2023), Asier Basabe (batería), Ruben González (bajo) e Iñaki Imaz (guitarra)- ha recogido el homenaje de manos del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en un momento muy especial en el que la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao ha interpretado varias piezas del grupo.
El grupo Zea Mays nace en junio de 1997. Ese mismo verano, graban una maqueta que resulta premiada en el VII Concurso de Maketas de Euskadi Gaztea. Su exitosa carrera no había hecho más que empezar y de la manera más bilbaina posible, proclamándose, enseguida, Mejor Banda Euskaldun en el X Concurso de pop Rock Villa de Bilbao. A partir de aquí, la banda comienza a ampliar discografía y cosechar títulos, al calor de un fiel y cada vez más numeroso público.
Otro de los protagonistas de la jornada ha sido el libro editado por el Ayuntamiento de Bilbao obra del escritor Jon Kortazar “Gabriel Aresti. Poesía y sociedad” cuando se cumplen 50 años del fallecimiento del gran poeta bilbaino. La obra de Kortazar, invitado a la celebración, ofrece una aproximación a Gabriel Aresti desde sus primeros poemas hasta los últimos recorriendo de su mano la historia de su tiempo.
Finalmente, se ha aprovechado para presentar la campaña Udalarekin Euskaraz, visible ya en diferentes soportes por toda la ciudad. Se trata de una campaña que anima y que pone el foco en la importancia de que la primera palabra que las y los bilbainos empleen a la hora de dirigirse al Ayuntamiento y sus servicios sea en euskera.
Se trata de una campaña de concienciación con un doble objetivo: animar a la ciudadanía a comunicarse en euskera con la administración municipal y fomentar el uso del euskera como lengua de trabajo y de servicio entre el personal municipal. El Ayuntamiento de Bilbao desea transmitir a la ciudadanía que tiene unos derechos lingüísticos, que en el Consistorio puede atenderles en euskera, pero que, para lograr el objetivo de extender su uso al ámbito administrativo, el Ayuntamiento necesita de la colaboración de las y los bilbainos.
Finalmente, un año más, el Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado a la Declaración Institucional del Día Internacional del Euskera propuesta por la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL, bajo el lema “El Euskera en Ti, en Mí, en Nosotras.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha ensalzado la importancia de la celebración. “El 10% de la población de la UE habla una lengua regional, minoritaria o en peligro de extinción. Las políticas públicas son esenciales para garantizar que las lenguas no sólo sobrevivan, sino que también prosperen contribuyendo a la diversidad cultural y lingüística del mundo, de ahí la importancia de poner el foco y atraer la atención internacional sobre el Euskera, nuestro mayor tesoro”.
Aburto ha subrayado que “el Ayuntamiento de Bilbao, en su actuación, está comprometido con esta protección. Y esta responsabilidad la ejerce de diversas maneras, a través de planes, programas, ayudas económicas a personas y colectivos de diferente índole y sumándose a iniciativas que surgen a nivel social para sensibilizar y motivar a la ciudadanía como puede ser el Día Internacional del Euskera”.
Eso sí, ha sentenciado el Alcalde de Bilbao, “el salto del euskera está en cada una de nosotras”.
