- El objetivo principal es incidir en el ambiente euskaldun de las Siete Calles de la Villa, ofrecer a los y las dramaturgas nuevos espacios para exhibir sus obras y ayudar a la producción teatral en euskera.
La VIII Edición del festival de teatro Lautan Hiru llega cargada de una nutrida programación. El doble objetivo del Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltzaindia con este certamen es la promoción del euskera y la cultura vasca en el Casco Viejo de Bilbao y ofrecer nuevas plazas a las y los dramaturgos vascos para que expongan sus obras. La VIII Edición del festival de teatro Lautan Hiru se celebrará los días 5, 12, 19 y 26 de febrero y se ofrecerá un total de 8 espectáculos.
En la presentación de la octava edición de Lautan Hiru, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Euskaltzaindia, el presidente de la Academia, Andrés Urrutia, y la Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, han coincidido a la hora de agradecer el apoyo, esfuerzo e implicación de los diferentes agentes culturales de las Siete Calles de Bilbao; numerosos son los compañeros de viaje de esta iniciativa que nació en 2019.

Los espectáculos se proyectarán en 5 espacios: BIRA, Café Bar Bilbao, Gaztetxe 7Katu, Kalderapeko y la sede de Euskaltzaindia. Uno de los espectáculos será el del mismo Zaku de la compañía Gainbat, que ha ganado la ayuda Lautan Hiru de 2025, creada por Euskaltzaindia y el Ayuntamiento de Bilbao en 2020 para promocionar la producción teatral.
La Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao, Eider Inunciaga, ha resaltado la importancia de que un festival como Lautan Hiru sume ediciones hasta llegar a esta octava. “Esto quiere decir que tiene su público y sus espacios, su familia. Todo en torno al euskera, al Casco Viejo, a la cultura, al teatro y también al aprendizaje. Es una muestra más de un Bilbao cada vez más euskaldun”.
Descargar el cartel aquí.
