El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, y la editorial Alberdania acaban de publicar dos obras en euskera, un ensayo y un poemario que resultaron premiados en dos de las más recientes ediciones de premios literarios convocados por el Ayuntamiento de Bilbao. El guipuzcoano Pedro Alberdi ganó el Miguel de Unamuno de 2006 por su libro Carlos esaten zioten gizona, mientras que el navarro Fertxu Izquierdo se alzó con el Blas de Otero de poesía 2008 por Telebista antenetan atsedena hartzen dute txoriek.
Alberdania, con sede en Irun, nació en 1993, orientada a la edición de literatura de calidad, tanto en euskera como en castellano, y presta una atención especial al ensayo breve a través de su colección Zerberri, en la cual hallan acomodo los temas relacionados con la cultura, sociología, política y filosofía, así como los libros de testimonio.
El libro Carlos esaten zioten gizona, del eibarrés Pedro Alberdi, es una recreación de la sociedad eibarresa de los años 50 y 60, con la figura de Mario Onaindia – dirigente de ETA, primero, y de Euskadiko Ezkerra y el PSOE- como hilo conductor. De acuerdo con el acta del jurado que otorgó el premio Miguel de Unamuno en su modalidad en euskera a esta obra, se trata de "un trabajo de indudable calidad, tanto en la forma como en el contenido". El Premio de Ensayo Miguel de Unamuno fue instituido por el Ayuntamiento de Bilbao en 1999. El premio está dotado con 7.000€ en cada una de las modalidades (euskera y castellano).
Pedro Alberdi (Eibar, 1957) es licenciado en Filología Vasca y, junto a su labor docente como profesor de euskera, es además el máximo responsable del prestigioso Forum Bilbo Zaharra. Alberdi es autor de ensayos como Satorrak baino lurperago y Orhoit gutaz, pero también se ha adentrado en la literatura infantil con Nire kalea, y en la narrativa para adultos, de la mano de Handitzen naizenean y Kafka Bilbon. Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los premios Lizardi y Juan Zelaia y la Beca Joseba Jaka.
Nota completa (43 KB, pdf)