El objetivo del programa Mintzakide organizado por el Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao y el Euskaltegi Ulibarri es formar parejas entre personas bilingües o con alto conocimiento de euskera, y personas que quieren mejorar su nivel y fluidez de la lengua. Estas parejas se comprometerse a reunirse, por lo menos, una hora a la semana durante 10 semanas para utilizar el euskera.
Mediante esta encuentro, el Área de Euskera y el Euskaltegi Ulibarri quieren agradecer a esas 80 parejas su compromiso y su participación en esta segunda edición del programa Mintzakide.
El encuentro se ha celebrado con gran éxito el 3 de junio en el Centro Municipal de Castaños. Julian Iantzi dirigió la charla creando un ambiente inmejorable para que los participantes pudieran realizar preguntas sobre el euskera y sobre los trabajos realizados por él en la televisión.
Esta iniciativa El programa quiere, principalmente, fomentar y fortalecer la utilización social del euskera. Para ello, las parejas se formarán teniendo en cuenta, no sólo su disponibilidad, sino también sus aficiones y gustos. Para ello los interesados deberán rellenar un formulario en el que responderán a estas cuestiones.
Asimismo, esta fórmula posibilitará, por una parte, que las personas bilingües o con alto conocimiento de euskera ayuden voluntariamente a otra persona a practicar la lengua, y que a su vez tengan la oportunidad de disfrutar de su tiempo libre y de ocio en euskera. Por otra parte, el programa facilitará a las personas que quieren mejorar su nivel y fluidez en euskera la práctica de la lengua en espacios fuera del ámbito académico, lo que les ayudará a utilizarlo naturalmente y a disfrutar del euskera.