Haur Besoetakoa de Jon Mirande, uno de los clásicos en euskera más importantes de la literatura vasca estará presente el miércoles, día 16 de junio, en el Teatro Arriaga, gracias a la “III Lectura de los Clásicos” organizada por Bilbo Zaharra Euskaltegia con el patrocinio del Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao y de Ipar Kutxa, con motivo de la celebración anual del Euskara Ikasleen Jaia (Fiesta de los estudiantes de Euskera).
El objetivo no es otro que el de aplaudir y reconocer el esfuerzo de todos los alumnos que estudian euskera y homenajearles por su intensa dedicación en el conocimiento del idioma. Y hacerlo, de nuevo, dando a conocer a nuestros clásicos y fomentando la afición a la lectura. Así que por tercera vez en la historia se realizará, en el Teatro Arriaga, una lectura pública, completa y en voz alta de un clásico en euskera, en esta ocasión del Haur Besoetakoa, de Jon Mirande.
El acto comenzará a las 8 de la mañana y se prolongará hasta las 8 de la tarde. La lectura de los primeros párrafos del Haur Besoetakoa correrá a cargo de Txomin Peillen.
Durante 12 horas, alrededor de 400 personas, entre ellas personalidades de la cultura vasca y de los más diversos ámbitos sociales, deportivos, económicos y políticos participarán en esta lectura pública y en voz alta del conocido clásico de Jon Mirande.
Participarán, entre otros, Iñaki Azkuna Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao; Ana de Castro, Concejala del Área de Euskera del consistorio bilbaíno; Carlos Oses, Director General de Ipar Kutxa; Iñaki Goirizelaia, Rector de la Universidad del País Vasco; Andrés Urrutia, Presidente de Euskaltzaindia; Jose Luis Bilbao, Diputado General de la Diputación Foral de Bizkaia; Josune Ariztondo, Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y las consejeras del Gobierno Vasco Blanca Urgell e Isabel Celaa.
También leerán miembros del Consistorio bilbaíno; Académicos de Euskaintzaindia; escritores como Edorta Jiménez, Juanra Madariaga, Ander Iturriotz, Toti Martinez de Lecea o Pedro Ugarte; deportistas como Patxi Usobiaga, Jose Angel Iribar y Koikili Lertxundi; representantes de medios de comunicación; sindicalistas; alumnos y profesores de centros escolares de Bilbao; actores; hosteleros; miembros del Obispado; colegios profesionales de ingenieros, economistas y abogados y un largo etcétera.
Las Euskal Etxeak distribuidas por todo el mundo participarán otra vez en esta tercera lectura pública. Sus intervenciones han sido previamente grabadas en vídeo y podrán ser contempladas en las pantallas instaladas para tal fin dentro y fuera del teatro, intercaladas entre las lecturas en directo.
Asimismo, al atardecer tendrá lugar (aproximadamente a las 20:00 horas), en la misma plaza del Arriaga una romería a cargo de de la escuela de música municipal “Bilbao Musika- Musika Eskola”.