La asociación Mendebalde Kultur Alkartea se creó en 1996 con el objetivo de analizar, adecuar y prestigiar el euskera de Bizkaia (Bizkaiera-Mendebaldeko euskara). La asociación tiene su sede en la Casa del Euskera de San Ignacio.
Además de la organización de sus jornadas anuales, también editan y publican libros, investigaciones, material para la enseñanza y organizan cursos de formación para profesores.
Este año Mendebalde Kultura Alkartea, con la colaboración del Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, volverá a poner al alcance de los lectores el Manual del vascófilo (1913) de Zamarripa (1877-1950), escritor y sacerdote de Asua colaborador de publicaciones como Euskalzale, Euskal Erria, Euskalerriaren Alde, La Gaceta del Norte, etc. El trabajo, muy exitoso y utilizado durante años, recoge criterios para utilizar de manera correcta y rica el euskera del siglo XX de Txorierri y del Gran-Bilbao. En sus páginas, Zamarripa trabaja, entre otros aspectos, la ortografía, las onomatopeyas, los dichos y refranes de la época, en un formato muy comprensible que convirtió este manual en un importante referente gramatical para estudiosos de la lengua.
También se reeditará Influencias del vascuence en la lengua castellana a través de un estudio del elemento vasco en el habla coloquial del Chorierri-Gran Bilbao (1976) del sacerdote y profesor Mikel Zarate. En él se muestra la interacción entre el euskera y el castellano, y la influencia del léxico vasco en el castellano de la zona.
La reedición de ambos trabajos, que estarán disponibles dentro de poco, tiene como objetivo acercar a las nuevas generaciones el euskera que se utilizaba en Bilbao y sus alrededores durante el siglo pasado.