El euskaltegi Bilbo Zaharra ha organizado la “IV Lectura de Clásicos”, sesión de lectura pública ininterrumpida. Tendrá lugar el 16 de junio en el Teatro Arriaga y este año leerán la novela Hamaika Pauso de Ramon Saizarbitoria. Pedro Alberdi (Eibar, 1957), organizador del evento, nos explica en qué consiste la sesión.
¿Cómo surgió la idea de organizar la primera lectura ininterrumpida de clásicos?
Bilbo Zaharra Forum es un espacio cultural fundado hace mucho tiempo y en dicho espacio cultural siempre organizamos actos, conferencias… Pero hace unos cinco años nos propusimos un reto, hacer algo más grande. De paso, pensamos que en lugar de celebrar el fin de curso del alumnado con comida y bebida lo podríamos celebrar con un acto de este tipo. Además, nos daba envidia la lectura anual de El Quijote que se celebra en Madrid. Unido todo ello, nos llevó a plantearnos si seríamos capaces de hacer algo nuevo. Además, había cierto paralelismo entre El Quijote y Gero de Axular, por eso elegimos esa obra.
¿Qué acogida ha tenido la iniciativa?
La razón de continuar con la iniciativa ha sido fundamentalmente la acogida de esa primera edición. Nos preocupaba mucho qué tipo de acogida tendría la lectura, ya que la mitad de la lectura la realiza nuestro alumnado y para la otra mitad cursamos invitaciones a distintos agentes sociales. Gracias a ello, tenemos la oportunidad de invitar a la gente a un acto nuestro.
¿La gente participa más o menos en función del texto?
No, precisamente lo contrario. Año tras año participa más gente. El año pasado, por ejemplo, solo una persona rechazó la invitación a leer la obra Haur besoetakoa. Este año también la ha rechazado otra persona. Siempre hay excepciones, pero a una amplia mayoría le da igual cuál es el libro elegido.
¿Cuántas personas pasan por el escenario entre las 8:00 y las 20:00 horas?
La lectura se lleva a cabo entre unas 400 personas, más o menos.
¿Cómo eligen los clásicos que se leerá?
El primero estaba muy claro, ya que Gero de Axular es muy similar a El Quijote por época, temática y valor literario. Tras la primera edición dudamos entre continuar con el mismo libro o cambiar, ya que en Madrid hacen una lectura de El Quijote todos los años. Decidimos cambiar. Para la segunda edición elegimos Peru Abarka. Por un lado, porque su dialecto era muy diferente, porque dábamos un salto de 160 años en la historia y porque se considera Peru Abarka la primera novela vasca. Para la elección del tercer libro dimos otro salto de 160 años y elegimos Haur besoetakoa de Jon Mirande. Con el tercer libro quisimos romper con la iglesia, ya que tanto Axular como Mogel eran sacerdotes. Y con esta última obra (Hamaika pauso) hemos querido elegir a un autor vivo. Y Saizarbitoria es el de mayor toque clásico entre los vivos.
¿La lectura de este año tendrá alguna característica especial?
Su mayor peculiaridad será que el propio Saizarbitoria vendrá a leer. Vendrá a las 08:00 horas a hacer su lectura.
¿Cuánto tiempo suelen necesitar para organizar este evento?
Al día siguiente de la lectura comenzamos a preparar el tema de la siguiente edición. Tenemos en cuenta las opiniones de las personas participantes. Elegir el libro lleva lo suyo, parece algo sencillo pero como queremos que las cosas salgan bien, queremos elegir el libro concienzudamente.
¿Cuál es la finalidad de la lectura?
Es la fiesta de fin de curso que celebramos con el alumnado a finales de curso. La lectura suele ser entre las 08:00 y las 20:00 horas. Pero después de las 20:00 horas hay romería, fiesta, bailes, comida y bebida.
¿Y suele haber algún oyente que se quede a escuchar toda la lectura?
No, nadie se queda hasta el final. En cualquier caso, algunas personas suelen ir para unas horas. La gente pasa una media de una o dos horas. Además, les damos un ticket para que coman un pintxo en el bar.