El Alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, representantes del movimiento euskaltzale de Bilbao y de varias entidades de la ciudad han participado en la presentación de la iniciativa Euskaraldia que se ha celebrado en la Pérgola. La iniciativa, que tiene como objetivo promover el uso del euskera y cambiar hábitos lingüísticos, se desarrollará en otoño de este año, pero ya hay trabajando numerosas comisiones y grupos de trabajo desde hace varios meses. Euskaraldia se llevará a cabo en más de 300 municipios de toda Euskal Herria, y Bilbao también se está preparando para participar en esta iniciativa.
Euskaraldia se celebrará entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre. Serán “11 días en euskera” en el que podrán participar todas las personas que lo deseen y entiendan o hablen euskera. Los y las participantes podrán hacerlo como “ahobizi” o “belarriprest”, según el rol con el que quieran protagonizar el ejercicio que se desarrollará durante los citados días. Los y las “ahobizi” se dirigirán siempre en euskera (durante los 11 días que dure la iniciativa) a todas las personas que puedan entender el idioma. Los “belarriprest” en cambio, invitarán a todas las personas que lo conozcan a que les hablen en euskera. Esta iniciativa ya se ha realizado anteriormente en numerosas localidades (por ejemplo en Deusto, a finales del año 2017), pero este otoño Euskaraldia lo propondrá en más de 300 localidades de Euskal Herria simultaneamente.
El alcalde Juan Mari Aburto ha reivindicado el “rol fundamental que Bilbao debe tener en el fomento del uso del euskera. Bilbao y el euskera van unidos de la mano. Por ello, quiero mostrar mi compromiso, compartido con toda la ciudadanía, para que Bilbao sea un lugar cada vez más propicio para usar el euskera…”. Asímismo ha invitado a todos los ciudadanos a “utilizar el euskera, para conseguir entre todos un Bilbao cada vez más euskaldun”.
Irati Erkizia, representante del grupo promotor de Euskaraldia en Bilbao, ha recalcado que Euskaraldia está siendo un revulsivo para el movimiento euskaltzale de la ciudad, ya que está ofreciendo la oportunidad de unir fuerzas y hacer un trabajo en común entre los diferentes barrios, entidades de sectores diferentes (educación, enpresas, comercio, euskaltegis, ocio, comparsas,…) y el Ayuntamiento.
En este sentido, Igor Velez, miembro del grupo promotor de Euskaraldia en Otxarkoaga, ha explicado que actualmente hay grupos de trabajo para la organización de la iniciativa en casi todos los barrios de Bilbao. Los y las euskaltzales de los barrios están siendo un motor importante en la organizacion.
También ha participado en la presentación la representante de la Universidad de Deusto Sara Muñiozguren, que ha recordado el trabajo que se está realizando en diversos sectores. “El cambio de hábitos lingüísticos requiere un compromiso personal del hablante” ha explicado, “pero para poder hacer factible la elección personal, es imprescindible tener un entorno que lo facilite”. Para ello “es imprescindible que Euskaraldia llegue a todos los ámbitos de nuestro día a día” ha remarcado la representante de la universidad, y ha realizado un llamamiento a todas las entidades que apoyan el euskera, a que se unan a Euskaraldia.
La presentación ha concluido con un llamamiento a todos y todas las bilbainas que entiendan o hablen euskera, para que participen en Euskaraldia.
El efecto de Euskaraldia se está extendiendo por muy diversos ámbitos, y así varias entidades han mostrado su adhesión a la dinámica: Euskaltzaindia, Eudel, UPV, Diputación Foral de Bizkaia, Berria, Ikastolen elkartea, Bilboko Euskaltegiak…