“Goazen Euskaltegira! Apunta zazitez!”. Esta es la campaña del Ayuntamiento de Bilbao y la red de Euskaltegis de la Villa para animar a la ciudadanía a aprender y utilizar el euskera y a matricularse en los euskaltegis para lograr tal fin.
Hasta finales del mes de septiembre, se podrá ver una colorista campaña por las calles de la ciudad animando a bilbaínas y bilbaínos a apuntarse a los euskaltegis para aprender euskera. La matriculación está abierta hasta el 30 de septiembre y el objetivo último es lograr que se use el euskera en la vida cotidiana y que la primera palabra que se use sea siempre el euskera.
Este lema se podrá ver en diferentes soportes: 5 autobuses de Bilbobus que recorrerán toda la ciudad durante 4 semanas, 24 columnas publicitarias y 5 relojes municipales.
El Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y la red de Euskaltegis realizan este llamamiento conjunto para lograr la normalización del idioma y avivar su uso. Con esta campaña se pretende que todo tipo de personas se animen a vivir en euskera y para ello el primer paso que se debe realizar es acercarse a alguno de los 17 euskaltegis que hay en la ciudad y matricularse en el curso que comenzará a partir de octubre. El periodo de matriculación se encuentra en estos momentos abierta hasta final de mes.
En estos centros alumnos y alumnas encontrarán las herramientas idóneas para el aprendizaje, el uso y la normalización del euskera. Un año más, los euskaltegis han preparado un amplio programa de cursos, diseñados a medida para cada alumno y alumna.
Los euskaltegis son uno de los instrumentos más importantes en Bilbao de cara a la normalización del euskera, con su amplia red de centros. Es por ello que el Ayuntamiento de Bilbao continúa colaborando en la construcción de este puente que dispone la ciudadanía para poder ser euskaldunes, ayudando a las personas interesadas en aprender euskera.
Ayudas económicas
El Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao destinará este año 209.000euros en ayudas económicas para aquellos colectivos que generan un efecto multiplicador en la normalización del euskera, como son padres y madres y monitores y monitoras de ocio y tiempo libre. Ambos colectivos tienen un papel muy importante en el comportamiento del idioma de los más pequeños/as y jóvenes.
La mayoría de menores y adolescentes de Bilbao cursan sus estudios en euskera pero viven en un ambiente “erdaldun” debido principalmente a que sus progenitores no tuvieron la ocasión de estudiar en euskera. Con este tipo de ayudas se pretende que el euskera se convierta en una herramienta habitual en las relaciones entre los miembros de la familia.
Además, las personas que cumplan los requisitos de ingresos establecidos en la convocatoria también podrán acceder a estas ayudas económicas que se concederán el verano del 2019, una vez finalice el curso 2018-2019 devolviendo parte de las matrículas abonadas.