El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y los portavoces de los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao han firmado una Declaración Institucional para adherirse a Euskaraldia, la cual se ha dado cuenta en el Pleno Municipal del 27 de septiembre. También han querido inmortalizar esta acción a favor del euskera a través de una fotografía en la que tanto el Alcalde como los portavoces e integrantes del Consejo Asesor del Euskera han portado las letras EUSKARALDIA.
De esta manera, Bilbao manifiesta su adhesión a la iniciativa Euskaraldia y su participación en las diversas acciones que se lleven a cabo entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, con el objetivo de sacar el euskera a la calle, promover su uso y cambiar hábitos lingüísticos.
Euskaraldia no es una campaña, ni una fiesta a favor del euskera. Euskaraldia es un ejercicio social. Se pretende impulsar la utilización del euskera mediante la activación de las y los ciudadanos euskaltzales. En ese sentido, numerosos agentes impulsores que trabajan en el ámbito del euskera han creado Euskaraldia.
El objetivo de la iniciativa "11 egun euskaraz", entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018, será el de incidir en las relaciones lingüísticas de las y los vascoparlantes y aumentar el uso del euskera en sus redes de relaciones. Se quiere conseguir que quienes saben hablar euskera o tienen capacidad de entenderlo, lo utilicen. Además, Euskaraldia tendrá por objetivo que todo tipo de instituciones tomen medidas para proteger e impulsar el uso del euskera.
Durante esos once días, se quiere convertir a las ciudadanas y ciudadanos de más de 16 años en Ahobizi y Belarriprest. Ahobizi son quienes hablarán en euskera a todas las personas que lo entienden (y al menos su primera palabra a las personas desconocidas será también en euskera). Por su parte, Belarriprest son quienes entendiendo el euskera, invitarán al resto a que les hablen en euskera.
Aunque la iniciativa se desarrollará en toda Euskadi, serán euskaltzales de cada lugar quienes impulsarán las dinámicas de cada municipio que serán adaptables a la realidad y contexto sociolingüístico de cada lugar.
Debido a todo ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha acuerdado hoy la siguiente declaración institucional:
- El Ayuntamiento de Bilbao hace suyo el objetivo de Euskaraldia, es decir, impulsar la práctica y las relaciones lingüísticas en euskera.
- El Ayuntamiento de Bilbao se suma a Euskaraldia, materializando su adhesión mediante la presente declaración institucional.
- El Ayuntamiento de Bilbao quiere animar a toda la ciudadanía a, en función a su capacitación lingüística, participar en Euskaraldia, haciéndose con una herramienta de empoderamiento, creando espacios para las relaciones en euskera e impulsando su práctica".