En Bilbao, el 29 de noviembre de 2019, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha rendido homenaje en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao a Labayru Fundazioa con motivo del “Día Internacional del Euskera”. De esta manera, agradece el trabajo realizado por la fundación a lo largo de sus 50 años de trayectoria en su labor de divulgar y promocionar el euskera y la cultura vasca a través de los cursos de verano de Derio.
Jokin Gorozika y Adolfo Arejita, presidente y director de Labayru Fudazioa han sido los encargados de recoger la placa conmemorativa del reconocimiento de los 50 años de los Cursos de verano de Derio de manos del Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto.
El “Día Internacional del Euskera” tiene por objetivo reconocer, agradecer y poner en valor el esfuerzo y la contribución realizada a favor de la cultura vasca y de la supervivencia y el desarrollo del euskera.
Además el Alcalde de Bilbao dentro del marco del “Día Internacional del Euskera” ha querido demandar a la sociedad bilbaína “que la primera palabra que se utilice sea siempre en euskera: “Lehenengo berba euskaraz”.
Los objetivos de Labayru, tanto en su creación como en la actualidad, son la integración y socialización del euskera y la cultura vasca. Esta entidad siempre ha dado prioridad al uso de la lengua y a la transmisión oral, tanto en euskera como en el ámbito de la cultura, a través de la literatura y del conocimiento popular.
Por ello, en este homenaje a través de un video han querido participar también grandes personajes de la cultura y de la política para recordar y reconocer la labor de la fundación y su célebre curso de verano de Derio.
Por otra parte, al finalizar el acto de homenaje dentro de la celebración del Día Internacional del Euskera, la Banda Municipal de Txistularis ha realizado una emotiva interpretación de las canciones “Bai Euskarari” y “Dakigunetik ez dakigunera”. Esta última pieza es considerada el ‘himno’ de los cursos de verano de Derio, ya que simboliza el salto del euskera que se hablaba en casa al euskera alfabetizado.