Es reseñable el aumento del número de euskaldunes alfabetizados acontecido en Bilbao en los últimos 25 años; concretamente, entre 1991 y 2016 (siempre de acuerdo a los datos oficiales del EUSTAT – Instituto Vasco de Estadística). De entre toda la población han pasado del 3% al 25%. Estén alfabetizados o no, en 2016 los euskaldunes en Bilbao representaban el 29% de la población (25 años antes eran el 10% y en 1981 el 7%).
Por otro lado los cuasi-euskaldunes son el 20% de la población. Por tanto, si sumamos estos al número de euskaldunes tenemos que alrededor del 50% de los bilbaínos sabe euskera en mayor o menor medida. También es reseñable que el número de cuasi-euskaldunes haya descendido en los últimos 15 años (eran en 27% en 2001, el 28% en 2011 y el 20% en 2016).
Si nos fijamos en la edad, se puede establecer una línea divisoria en los bilbaínos y bilbaínas de 30 años. Entre los menores de esa edad son más los euskaldunes que los cuasi-euskaldunes y los erdaldunes. Además, es algo que aumenta a medida que la edad es menor; en los del grupo de 20-29 años los euskaldunes justo-justo llegan a estar por encima de los cuasi-euskaldunes y el grupo de erdaldunes es numeroso; sin embargo, en el grupo de edad de 10-19 son muchos más los euskaldunes (18.384) que la suma de cuasi-euskaldunes (5.935) y erdaldunes (2.806). Esa misma tendencia se aprecia entre los más jóvenes.
Ibaiondo es el distrito más euskaldun de Bilbao, ya que casi un tercio de sus habitantes es euskaldun, le siguen Abando (30,9%) y Deusto (30,8%). En el resto de distritos, los registros son parecidos (entre el 26% y el 28%). No resulta sorprendente, por tanto, el cambio que se ha producido en todos los distritos entre 2001 y 2016, en lo que respecta al número de euskaldunes: En Ibaiondon, por ejemplo, son más del doble; en Abando casi se han doblado y en Deusto parecido, aunque un poco menos.
Con respecto a la lengua materna, es reseñable que desciende el número de los que adquieren el euskera en casa; pero, ha descendido aún más el número de los que tienen el castellano como lengua materna. En consecuencia, son cada vez más los ciudadanos que tienen otra lengua materna. Solo el 5% de la población de Bilbao tiene el euskera como lengua materna, número semejante al de los que tienen otra lengua materna que no es el castellano. Por otro lado, aumenta sin parar el número de los que tienen como lengua materna el euskera y el castellano (4,2%).
En consecuencia, se pueda afirmar que la educación es la vía principal de euskaldunización, sea en las escuelas o en los euskaltegis; y, por otro lado, es cada vez más habitual que el euskera se use en casa junto con el castellano, o que se use otra lengua.
En este caso también se repite el mismo orden en los distritos, siendo Ibaiondo, Abando y Deusto los distritos en los que más usan el euskera en casa, sea solo o junto con el castellano. A su vez el distrito en el que más se usa en casa un idioma que no es ni el euskera, ni el castellano, es Ibaiondo, aunque también usan mucho otro idioma en casa en Recalde.
Así pues, el número de bilbaínos y bilbaínas que sabe hablar euskera, aumenta año a año, pero no parece que el uso acompañe al conocimiento del idioma. Por ello, la Subdirección de Euskera realiza campañas y programas para animar a los bilbaínos y bilbaínas a aprender euskera y, sobre todo, a usar el euskera.